Ampliación del horario de ocio nocturno: “Desde el jueves es imposible dormir en el casco antiguo de Logroño”

Ampliación del horario de ocio nocturno: "Desde el jueves es imposible dormir en el casco antiguo de Logroño"

Rioja2

0

La Rioja prepara el calendario de horarios de apertura del ocio nocturno para este 2024. El Gobierno de La Rioja ha presentado un borrador que incluye 26,5 horas de ampliación horaria, 5 más que el horario llevado a cabo el año pasado.

Esta propuesta se aleja de las reclamaciones del vecindario, que denuncia que el Gobierno “desestima su sufrimiento” por el ruido del ocio nocturno. Por su parte, la hostelería presentó una propuesta con la que pide 27 horas de ampliación, media hora más que lo que recoge el borrador.

El BOR publicó el expediente de autorización el pasado 3 de enero, con el que se abría un plazo de 7 días para la presentación de alegaciones, después de las cuales se redactará el borrador definitivo. Este borrador incluye una hora más por categoría en la noche del 8 al 9 de febrero y dos horas más del 10 al 11 por carnaval. En Semana Santa recoge una hora más del 30 al 31 de marzo y otra hora del 8 al 9 de junio, coincidiendo con el Día de La Rioja. En San Bernabé y únicamente para el municipio de Logroño, media hora más por categoría en la noche del 10 al 11 de junio.

En San Mateo en Logroño se incluyen varios días con ampliación de horario, aunque las fechas de las fiestas no están decididas aún: una hora más por categoría en las madrugada del 21 de septiembre, dos horas más el 22, media hora en la madrugada del 25 y el 26, una hora de ampliación la noche del 26 al 27 de septiembre, otra hora en la noche del 27 al 28 y también una más en la madrugada del 29 de septiembre.

El borrador recoge también dos horas de ampliación de horario la noche de Halloween y una hora más por categoría las madrugadas de los días 1, 14, 15, 21 y 22 de diciembre. Por Navidad, se incluyen dos horas más en Nochebuena y en Nochevieja todos los locales podrán abrir hasta las 7 y las discotecas hasta las 8.

El vecindario del casco antiguo ha denunciado la forma de tramitar esta ampliación del horario nocturno: “se hace de forma automática, irregular y con preferencia las peticiones de la hostelería mientras el vecindario tenemos que recorrer una gincana burocrática para exponer nuestras alegaciones”.

Destacan que las principales calles del Casco Antiguo donde se encuentran los locales de ocio nocturno están incluidas dentro de las Zonas Acústicas Saturadas definidas en el 97 por el propio Gobierno de La Rioja y “donde impiden la ampliación de horario, salvo casos extraordinarios debidamente justificados, que no se ha hecho”.

Esta ampliación horaria es, para el grupo vecinal Todo al Rojo, “una ampliación del sufrimiento que provoca el ocio nocturno para las personas que viven en el casco antiguo”. En este sentido, advierten que “a partir del jueves no se puede dormir con el estrés que eso supone. La libertad de empresa no puede estar por encima del derecho a la integridad del hogar”.

Lamentan que el ruido provocado por la clientela en el exterior pero también sunrayan el ruido y vibraciones directas que se generan en los locales en los bajos de los inmuebles más antiguos de la ciudad. “Como ya se vió con el cumplimiento de licencias, con el ruido tampoco hay inspecciones de oficio, solo a través denuncia. Y nos encontramos con una indefensión aprendida: para qué vas a llamar si no van a hacer nada”.

“Mientras a menudo se buscan políticas dinamizadoras de este barrio, nadie piensa en los disolventes. Todos conocemos a un vecino que se va o que está vendiendo su casa”, apuntan desde Todo al Rojo. También afean al Gobierno de La Rioja que responda a las quejas “a las claras y sin tapujos con el argumentario simplista de 'Ya sabes dónde vives'”.

Por otro lado, el sector de la hostelería no entiende las quejas vecinales ante “algo que ha existido siempre”. El presidente de Hostelería Riojana, Francisco Bergés, insiste que “esto no es nuevo, desde hace años se autorizan ampliaciones de horario” y subraya, “en días muy puntuales del año”.

En este sentido, explica que han presentado una propuesta con 5 horas menos que la que se llevaba a cabo hace unos años “porque medimos muy bien cuándo es necesario hacer la ampliación para que la mano de obra que se contrata sea rentable”. Y responde a las quejas: “creemos que es nuestro derecho de toda la vida”. Niega que se trate de un aumento de las horas: “el año pasado se acordaron 29 horas de ampliación, pero sin justificación lo redujeron a 21,5 horas”

Bergés defiende que “el turismo y la hostelería están tirando del carro de este país” y para el sector hostelero esta medida significa “echar una mano al sector del ocio nocturno que no se ha recuperado y que está sufriendo el cambio de hábito y la preferencia por los tardeos”.

Mientras, ambas partes se encuentran a la espera del calendario definitivo que establezca hasta cuándo estarán abiertos los bares y discotecas de Logroño.

Etiquetas
stats