Aprobada una reducción de precios de los másteres de la UR
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto por el que se regulan los precios públicos de la Universidad de La Rioja y ha incorporado una importante reducción del precio de las primeras matrículas de los másteres por segundo año consecutivo.
De esta manera, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en el caso de los másteres habilitantes o vinculados, que ofrecen la formación necesaria para ejercer algunas actividades profesionales como la de abogado, ingeniero industrial o profesor de secundaria, entre otras, “la reducción del precio medio en primera matrícula en estos dos años se sitúa en más del 30 por ciento, ya que pasa de los 25,10 euros en el curso 2020-2021 a los 17,28 euros para el próximo curso 2022-2023”.
“Respecto al resto de másteres, los no habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula desciende en estos dos años más de un 20 por ciento, ya que pasa de los 35,50 euros en el curso 20-21 a los 27,31 euros para el próximo curso. Esto permitirá un ahorro medio por matrícula de casi 500 euros en cada máster y se van a poder beneficiar alrededor de 600 alumnos. Cabe señalar que en La Rioja tenemos una oferta de 15 másteres”, ha añadido.
Además, el consejero ha recordado que, a esta reducción durante dos años en el precio de las primeras matrículas de Máster, hay que “sumar la reducción en un 4 por ciento de los precios de primera matrícula de Grado en el curso 2019-2020 hasta equipararlos con los precios vigentes en el curso 2011-2012. Asimismo, y al igual que en los tres últimos cursos académicos, se mantienen los nueve plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y sus familias”.
Lacalzada ha destacado que, de esta manera, durante toda la legislatura, el Ejecutivo regional ha rebajado los precios “con el fin de mantener una de nuestras prioridades como es la de favorecer que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas”.
También ha señalado que las tasas de la EBAU, que este mismo mes ha desarrollado su convocatoria ordinaria y en breve se celebrará la extraordinaria (4, 5 y 6 de julio), se redujeron un 60 por ciento. “Esto supuso pasar de un coste de 115,20 euros en el curso 2018-2019 a los 46,08 euros del curso 2020-2021, permitiendo un ahorro por familia de casi 70 euros. Por otro lado, se encuentra también el histórico aumento en el presupuesto destinado a las becas de movilidad. En este curso 2021-2022 con un importe de 1.274.286 euros, lo que supone un 70 por ciento de incremento respecto a 2019 cifrado en algo más de 540.000 euros. Esto ha permitido otorgar más becas, a 900 beneficiarios, y aumentar su cuantía hasta los 1.350 euros por cada estudiante. En anteriores períodos, con otros gobiernos, se otorgaban alrededor de 700 becas con una cuantía de 1.000 euros”, ha dicho.
“Como ven, con todas estas medidas, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente su apuesta por la formación universitaria pública y de calidad. También, que, en estos tres años, está impulsando políticas que facilitan el acceso a la educación superior de todos los estudiantes y permiten la fijación de población joven y formada en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. Porque para el Gobierno de Andreu la inversión en educación se establece como un elemento de conocimiento y un recurso productivo. Ya que, en el contexto actual, es necesario contar con capital humano de alto nivel de cualificación para afrontar los retos sociales y económicos a los que se enfrenta La Rioja, en el presente y el futuro más inmediato” ha finalizado el consejero.
0