Asesinados dos funcionarios que investigaban la masacre de Tamaulipas
Los dos funcionarios mexicanos que desaparecieron tras comenzar las investigaciones por la masacre de Tamaulipas, al norte de México, después de que se encontraran los cadáveres de 72 personas inmigrantes , han sido hallados muertos. Su desaparición había sido anunciada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el 27 de agosto, sólo unos días después de que se encontraran los cadáveres de 72 personas inmigrantes en un rancho cercano a la localidad de San Fernando.
Se trata de Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez, agente del Ministerio Público Investigador en San Fernando y Secretario de Seguridad Pública Municipal de ese mismo lugar, respectivamente. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la localidad de Comas Altas junto a sus identificaciones personales, aunque se les va a realizar una prueba de ADN para certificar que se trate de ellos, según relata El Universal de México.
Novedades de los supervivientes
Por otra parte, se ha empezado a poner en duda que realmente haya un tercer superviviente de la matanza. El primero que se conoció , un joven ecuatoriano, concedió la semana pasada una entrevista a la televisión estatal de su país, en la que aseguró que, junto a él, otras 75 personas viajaban en un camión con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos. Al haber encontrado 72 cadáveres, las autoridades comenzaron a especular con la suerte que habrían corrido las otras tres personas.
Unos días después se conoció que había otro superviviente, un hondureño y hace penas dos días se informó de la existencia de un tercer superviviente , originario de El Salvador. Sin embargo, la veracidad sobre la teoría de que hubiera sobrevivido también al asesinato masivo que presuntamente perpetraron miembros del cártel de Los Zetas no ha podido ser corroborada. El supuesto superviviente se encuentra en Estados Unidos y no ha podido ser interrogado.
Fue el secretario mexicano del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien desmintió las afirmaciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que aseguraba que uno de sus conciudadanos había sobrevivido a la masacre. Poiré dijo el rueda de prensa que la presencia en la masacre de Tamaulipas del salvadoreño “está aún por confirmarse por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno, que haga suponer que haya sido testigo de los hechos”.
Por su parte, los dos supervivientes confirmados han reconocido ya los cuerpos de tres presuntos criminales, que fueron encontrados tres días después del hallazgo de los 72 cadáveres.
0