Aunque crece el valor añadido del vino de Rioja, caen las ventas un 0,6%
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, ha presentado los resultados del estudio Nielsen sobre el mercado español de vinos en 2014 donde ha destacado que “a pesar de que el volumen de litros vendidos de Rioja ha bajado en un 0,6 por ciento, el valor del vino ha aumentado” porque “ha crecido la venta de vinos criados como son los crianzas, reserva y gran reserva”.
Lecea ha hecho hincapié en este dato porque es un valor importante en el barómetro “para dictaminar si una evolución es positiva o negativa” y estos datos “son significativos para el vino de Rioja” por lo que “es un análisis satisfactorio” para nuestra denominación de origen.
El presidente de la DOCa Rioja ha realizado estas declaraciones junto al responsable de Nielsen, Ángel García, y ha remarcado otro punto de distinción con respecto a los resultados de años anteriores. Así, ha explicado que, por primera vez “el consumo de vino ha frenado su descenso” y se “empieza a recuperar” el rendimiento, sobre todo, “en el sector de la hostelería”. Dentro de este sector, la cuota de mercado se ha situado en un 78,5 por ciento en 2014, mientras que en el de la alimentación la cifra se sitúa en 48,7 por ciento.
Además, ha añadido, “el consumo de vino está creciendo en valor porque se tiende a comprar caldos de mejor categoría” con “el punto de distinción que eso supone para nuestra denominación de origen”.
Por todo ello, y tras años de descenso, “el consumo de vino en España está mostrando un ligero crecimiento que podría suponer un cambio en la tendencia”.
El balance de Rioja, además, “puede considerarse positivo, tanto por el aumento de ventas de los vinos criados y la revalorización de la oferta” así como por “el fortalecimiento en el canal de hostelería”. En ese punto, ha resaltado, “el Rioja ha ampliado su abrumador liderazgo hasta una cuota de mercado próxima al 80 por ciento en la venta de tintos de crianza, reserva y gran reserva”.
Datos que ha avalado el responsable de Nielsen quien, además, ha indicado que “tras años de descenso, el consumo de vino en hostelería ha crecido” y esto supone “un entorno favorable de recuperación del mercado español de vino” para que el Rioja “continúe liderando y creciendo en el mercado español en el futuro más inmediato”.
Preferencia de vinos de mayor calidad
Con estos datos se observa una “evolución” de las preferencias de los consumidores hacia los vinos de calidad y, por tanto, de mayor valor añadido“. Por ello, aunque ”lógicamente ha influido en pérdida de ventas de tintos jóvenes por la competencia de otras D.O. de precio más bajo, la pérdida se compensa por la mayor venta de tintos criados“.
En este sentido, ha remarcado, “aunque parecía un techo difícil de superar, los Rioja de las categorías crianza, reserva y gran reserva han alcanzado dentro del canal de hostelería una cuota de mercado del 78,5 por ciento, cinco puntos más que hace cuatro años”.
Crecimiento de vinos blancos
Por su parte, Ángel García, ha destacado también “el crecimiento” de los vinos blancos “a pesar de que hace unos años este tipo de vino era un 'handicap' para La Rioja pero ahora no lo es” con un incremento del 7,9 por ciento de las ventas en 2014“. En vinos tintos, ”la principal referencia de Rioja, la cuota de mercado se sitúa en torno al 47 por ciento“.
Finalmente, y según la regionalización de las ventas, los vinos de Rioja tienen una presencia casi total en el mercado español, “con niveles de distribución ponderada iguales o cercanos al cien por cien dentro de la alimentación y la hostelería”. Así, los vinos de Rioja tienen en la zona norte-centro del país la mayor concentración de ventas, 31,3 por ciento del total, y una cuota de mercado del 51 por ciento.
Le sigue en importancia el área sur, que concentra el 15,4 por ciento de las ventas de Rioja y que también tiene una alta participación de Rioja, 43 por ciento, en el total de ventas de vinos con D.O.
0