Ausbanc demandará a las entidades financieras que vendieron productos de Lehman Brothers
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) emprenderá acciones judiciales contra aquellas entidades financieras que vendieron productos de inversión de Lehman Brothers, el holding estadounidense que ha quebrado, y que no se hacen responsables ante sus clientes ni atienden a sus demandas.
Algunas de estas entidades son Citibank, Bankinter, Deutsche Bank, Banco Urquijo, Banco de Sabadell, y más recientemente, el BBVA. Según Alberto Cardona, delegado de Ausbanc, estas entidades no advirtieron que estos productos eran emisiones de riesgo y que no estaban sujetos al Fondo de Garantía de Inversión y ahora remiten a sus clientes a procedimientos concursales en Estados Unidos y Holanda para recuperar parte de su inverisón.
Miles de personas han acudido a las oficinas de Ausbanc buscando asesoramiento y ayuda ante la pérdida de sus ahorros, pérdidas que en algunos casos han ascendido a 200.000 euros. Por ello, la asociación ha decidido interponer una demanda judicial, que será presentada la semana que viene, contra Citibank. Según Ausbanc, esta entidad financiera prometía escaso o nulo riesgo y sin embargo en el contrato del producto de Lehman Brothers se establecía que el cliente que contrataba el producto “estaba dispuesto a aceptar un pequeño riesgo a corto plazo”. Ante estos hechos, Citibank ya ha anunciado que en el caso de España no va atender las demandas de los clientes y remitiéndoles a los procesos concursales en otros países, alegando que es la responsabilidad es de Lehman Brothers.
EN LA RIOJA HAY 150 AFECTADOS
Las pérdidas en España superna los 4.000 millones de euros y afectan a 10.000 personas. En La Rioja, los afectados son 150 y las pérdidas oscilan en los 25 millones de euros. Los inversionistas riojanos depositaron su dinero en los productos de Lehman Brothers a través de las tres oficinas de Bankinter en La Rioja: Logroño y Calahorra, y los que lo hicieron a través de Citibank, tuvieron que trasladarse hasta Zaragoza ya que no existe ninguna sucursal de esta entidad bancaria en la comunidad riojana.
En cuanto a Deustche Bank, los depositantes contraron los productos en una de las 16 oficinas del banco en La Rioja y también se realizaron gestiones de este tipo en las 6 oficinas que el Banco SabadellAtlántico tiene en Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.
Muchos de estos bancos, según Cardona, han actuado de forma diferente ante los inversores de Estados Unidos y los de España. En el primer caso, y bajo la presión del fiscal Cuomo de Nueva York, Citibank aceptó recomprar los contratos a sus clientes por decenas de miles de millones de dólares, mientras que en España, sin ninguna supervisión judicial, niegan cualquier responsabilidad.
“Este tipo de productos están destinados a un cliente con un perfil muy diferente: con un nivel sociocultural más alto, experto en mercados bursátiles norteamericanos y con ganas de jugársela” ha advertido Alberto Cardona, recordando que muchos de los clientes que depositaron su dinero en productos de Lehman Brothers eran personas mayores, jubiladas, que querían rentabilizar parte de sus ahorros sin riesgo.
Ausban continúa investigando que entidades financieras no advirtieron de ese riesgo a sus clientes y ahora no se hacen responsables. Cardona ha indicado que hace poco tiempo se descubrió que BBVA había vendido contratos de Lehman Brothers aunque ha señalado, que por ahora, no hay sospechas de que la entidad riojana Caja Rioja haya hecho lo mismo. Sobre si uno de esos posibles clientes de esos productos fuera el propio Gobierno de La Rioja, Cardona asegura que no se tiene constancia de ello.
Cardona también ha querido mandar un mensaje de esperanza a todos aquellos inversores que se han visto afectados por el hundimiento del holding norteamericano ya que existe la normativa de consumo para proteger sus derechos ante la vía judicial.
0