Avances en terapias anticancerosas

Rioja2

0

Nuevos resultados de dos ensayos clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es eficaz y ayuda a conseguir respuestas rápidas cuando se usa como terapia inicial en pacientes recién diagnosticados con una forma de leucemia potencialmente mortal, conocida como leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (LMC Ph+). Los estudios se han presentado en la 50ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH).

En los dos trabajos, el 96% de los pacientes con LMC Ph+ lograron una respuesta completa (RCC) tras seis meses de tratamiento con este farmaco. La RCC se define como ausencia de células con cromosoma Filadelfia en la médula ósea del paciente.

“Los pacientes experimentaron respuestas sobresalientes con mínima toxicidad”, explica Jorge Cortés, catedrático de Medicina y subdirector del Departamento de Leucemia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, EE.UU.). “Estos resultados indican la posibilidad de que los pacientes consigan importantes logros clínicos con mayor rapidez”.

El primer estudio, dirigido por el Gruppo Italiano Malattie Ematologiche dell’Adulto, GIMEMA, analizaba los resultados de 73 pacientes con LMC Ph+ recién diagnosticada. A los seis meses de tratamiento, el 96% de los pacientes había logrado una RCC.

El segundo estudio, dirigido por investigadores del MD Anderson Cancer Center, investiga la eficacia y la seguridad de Tasigna como terapia inicial para pacientes con LMC en fase crónica. El análisis actual, que incluye los datos de 48 pacientes, pone de manifiesto que casi todos los pacientes (96%) consiguieron RCC.

Tasigna, nombre commercial de este tratamiento, está autorizado en más de 50 países para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia en fase crónica y en fase acelerada, en pacientes adultos que presentan resistencia o intolerancia a uno o más tratamientos anteriores.

Etiquetas
stats