Baile de millones: el Gobierno asegura que La Rioja perderá 300 millones procedentes del Estado y el PSOE que se ganarán 250
Las cuentas no salen. O al menos no salen igual para todos. ¿Cuánto dinero llegará a La Rioja de las arcas del Estado por la financiación autonómica? ¿Cómo afecta la falta de presupuestos generales?
El Gobierno de La Rioja cifra en 300,5 millones de euros la pérdida de ingresos en las arcas públicas regionales que está provocando la falta de unos Presupuestos Generales del Estado para 2024. Este quebranto supone que cada mes el Estado ingrese 8,7 millones de euros menos a la Comunidad, sin explicación alguna, lo que solo en los cinco primeros meses del año ha generado un déficit de casi 44 millones de euros, a los que habría que sumar los 195,7 millones previstos en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2022. Por ello, el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán insta al Gobierno de la Nación a actualizar con urgencia las entregas a cuenta por Real Decreto-ley, como ya se hizo en 2019, un ejercicio sin Presupuesto y con el Ejecutivo central en funciones.
El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha informado de que la reunión semanal presidida por el jefe del Ejecutivo regional ha conocido el contenido de la orden para la elaboración de los Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) 2025.
Asegura que, dado que no hay Presupuestos Generales del Estado este año, las cuantías no se han actualizado, lo que, en la práctica, en el caso de La Rioja, “supone la pérdida de 300,5 millones, una merma que es resultado de la diferencia entre los 1.141,8 millones que actualmente se le están entregando a la Comunidad Autónoma y los 1.442,3 millones que el Estado estimó que le corresponden durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de diciembre”. En este sentido, el consejero ha incidido en que el cálculo realizado por el Ministerio superó los 1.346,3 millones estimados por el Ejecutivo regional cuando elaboró las Cuentas regionales 2024, basándose en un cálculo prudente avalado por la AIReF y otros analistas independientes.
Sin embargo, las cuentas que aporta el PSOE son diferentes. Asegura el partido líder de la oposición que “La Rioja no va a perder ni un solo euro de financiación autonómica por no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio”. Es más, afirman incluso que “nuestra Comunidad recibirá por parte del Gobierno de España 1.442 millones de euros durante este año, 256 millones de euros más que en 2023”. Esto supondría un incremento del 22%.
Actualmente, el Gobierno de España trabaja en un Proyecto de Ley para garantizar que las Comunidades Autónomas reciban la actualización de esta financiación autonómica a pesar de que no haya Presupuestos, tal y como se avanzó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En dicha reunión, el ministerio de Hacienda y Función Pública también anunció la distribución territorial de las entregas a cuenta y la liquidación correspondiente al año 2022.
Según expone el PSOE, “gracias a estos ingresos, La Rioja dispondrá de 96 millones de euros más de los que actualmente están presupuestados para realizar políticas públicas. Lo grave del Gobierno de Capellán es que está esperando, sin hacer nada, a que lleguen estos ingresos para aprobar medidas que actualmente tienen una insuficiencia presupuestaria como el Plan estratégico de subvenciones de la ADER, las ayudas a los autónomos o para pagar los compromisos adquiridos sobre la cosecha en verde”.
Recuerda el PSOE que, en los años 2012, 2017 y 2018, con Gobiernos del PP en el Estado, no se aprobaron los PGE en tiempo y forma, por lo que las entregas a cuenta se actualizaron a finales de año.
0