Bildu, poder sin precedentes en País Vasco y Navarra
Bildu gobernará la Diputación de Guipúzcoa en los próximos 4 años desde Sopelana (Vizcaya) en donde el voto joven a Bildu ha desbancado por primera vez al PNV del Ayuntamiento, pasando por pueblos como Lizartza en Guipúzcoa, donde la izquierda abertzale ha salido indemne de las sucesivas ilegalizaciones, hasta San Sebastián.
La izquierda abertzale de la mano de la casi totalidad de los votantes de Eusko Alkartasuna (EA) ha dibujado tras las elecciones del 22-M un mapa electoral sin precedentes y de difícil reedición. Con su llegada a la Diputación de Gipúzcoa, Bildu gestionará cerca de 1.000 millones de euros o 2.000 millones si se suma todo el poder que la coalición ha obtenido en las pasadas elecciones. Los empresarios miran con lupa los pasos que pueda dar por las nuevas competencias que asume Bildu a partir de ahora.
El reto a partir de ahora de la coalición, según analistas y sociçologos, es cumplir con sus promesas electorales, entre las que destaca acabar con la banda terrorista ETA. El mapa electoral de Bildu tras el 22-M sacude 88 ayuntamientos, como en el de Azpeitia, donde fue asesinado Ignacio Uría, que gobernará en mayoría absoluta.
Allí, la familia de Uría rechaza ahora que el alcalde de Bildu acuda al homenaje en su memoria después de que la izquierda abertzale nunca condenara su asesinato. Paradójicamente, en los lugares donde ETA ha cometido sus últimos asesinatos, el apoyo a Bildu ha sido masivo. Por otra parte, hay decisiones de la coalición que están incomodando a parte del electorado, como la de tapar con fotos de presos los carteles de NO a ETA en Ibarra o la de vetar a los escoltas en Andoain.
Nueva era en Euskadi
En la jornada de este jueves, Martín Garitano (Bildu) fue investido con el cargo de diputado general de Guipúzcoa en un pleno histórico de las Juntas Generales de este territorio, después de dos décadas de gobiernos del PNV. Con esta elección, la izquierda abertzale, a través de Bildu (EA, Alternatiba e independientes) gobierna por primera vez en Guipúzcoa y logra la mayor acumulación de poder institucional de su historia, al sumar también el Ayuntamiento de San Sebastián y decenas de alcaldías en todo el País Vasco y Navarra.
El periodista Martín Garitano, que portó un pin con el número de recluso de Arnaldo Otegi, fue investido diputado general con la mayoría simple de 23 votos (22 de Bildu y 1 de Aralar), lo que le convierte en el octavo presidente de la Diputación guipuzcoana en la época democrática, seis de los cuales fueron del PNV y uno de EA. Su elección ha sido facilitada por la falta de acuerdo entre el resto de partidos de la cámara, derivada de la fractura entre el PNV y el PSE/EE tras la constitución de los ayuntamientos, el pasado 11 de junio.
Tal y como habían anunciado, PNV, PSE/EE y PP han defendido sus candidaturas y han votado a sus propios aspirantes, tras cruzar reproches sobre la responsabilidad de la ausencia acuerdos. La elección de Garitano ha sido presenciada desde la tribuna de invitados por destacados exdirigentes de Batasuna, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, los líderes de Bildu Peio Urizar y Oskar Matute, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, su homólogo del PP, Borja Sémper, y el secretario general del PSE/EE, Iñaki Arriola.
Evita pedir la desaparición definitiva de ETA
En su discurso de réplica a los portavoces, Garitano evitó pedir la desaparición definitiva de ETA, tanto los portavoces de los grupos junteros como los candidatos a diputado general del PNV, Markel Olano, el PSE/EE, Rafaela Romero, y el PP, Juan Carlos Cano, habían pedido a Bildu, en diferentes momentos del pleno de investidura que reclamase este objetivo. En el mismo pleno Bildu ofreció a Aralar que se integrase en el gobierno foral, a lo que la formación nacionalista ha respondido que lo hará si recibe una oferta “seria y honesta”.
En la segunda parte del pleno de investidura, los portavoces del PNV y el PSE/EE se enzarzaron en un cruce de acusaciones respecto a la responsabilidad de alcanzar acuerdos. Mientras que el PNV, en boca de la juntera Eider Mendoza y también de Markel Olano, acusaron a los socialistas de pretender un pacto para “excluir” a Bildu de todas las instituciones, los socialistas, a través del portavoz Eneko Andueza, han recordado a los nacionalistas de establecer vetos al PSE/EE tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en el de Lasarte-Oria.
En su última intervención, en la que Markel Olano se ha despedido como diputado general, el aspirante del PNV ha admitido que las relaciones con el PSE/EE, partido con el que ha acordado la aprobación de los presupuestos forales en sus últimos años de legislatura, están rotas, tras lo que ha tendido su mano para “recuperarlas”.
0