La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Cambio de Gobierno, cambios en Educación

Rioja2

0

No ha habido sorpresas. Ha cambiado el gobierno central, habrá cambios en el sistema educativo. El ministro de Educación, José Ignacio Wert anunciaba hace unos días la reforma educativa de esta legislatura: el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se convertirá en primero de Bachillerato, una suerte de ‘curso puente’ que tratará de orientar a los alumnos para que se decanten por continuar estudiando y acceder a la Universidad, o bien, cursar Formación Profesional.

Otra de las reformas de Wert ha sido la supresión de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’ una asignatura polémica especialmente para la clase conservadora que la tildó de ‘adoctrinamiento’ en unos valores que no eran los suyos o de cuya cuenta no correspondía al Estado sino a la familia.

El propio ministro hablaba de “la gran carga de adoctrinamiento” que conllevaba esa asignatura que sustituirá por otra titulada ‘Educación Cívica y Constitucional’ y basará su temario en la Constitución Español. Wert ha llamado a la sociedad a no sorprenderse por los cambios: “era el compromiso explícito en el programa del PP” ha dicho.

Estas reformas no han sentado igual a todos los colectivos implicados en La Rioja. Profesores y padres valoran la reforma del bachillerato como positiva, a medias, y la supresión de la asignatura, un paso atrás. Sin embargo, los padres católicos de La Rioja han visto satisfecha una de sus demandas.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESORES (ANPE-LA RIOJA) José Manuel Reinares

El presidente de la asociación de docentes más importante de La Rioja asegura que la reforma del Bachillerato encaja en las pretensiones de los profesores. Sin embargo, Reinares cree que hay un problema legal “mientras la escolaridad es obligatoria hasta los 16 años, el Gobierno va hacer que el primer curso de Bachillerato –actualmente 4º de la ESO- lo sea, pero los otros dos años no lo van a ser”. Pero reconoce que la reforma era necesaria para atajar las graves cifras de fracaso escolar en Bachillerato. Sin embargo, Reinares echa de menos que el Gobierno no se haya referido a la financiación de La Rioja.

En cuanto a la desaparición de ‘Educación para la Ciudadanía, ANPE La Rioja está en desacuerdo. “Parece que se da mucha preponderancia a temas secundarios, a aspectos políticos de la Educación que a cosas importantes” y recuerda que la asignatura fue avalada por el Tribunal Supremo que denegó la opción de objeción de conciencia de algunos padres. “Había ya unos contenidos, un temario, profesores que tuvieron que formarse y asumir las clases de ‘Educación para la ciudadanía’, se está desandando lo andado”.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE LA RIOJA (Ángeles Palacios)

“Todavía no habíamos acabado de adaptarnos a una y nos hacen otra reforma educativa” asevera Ángeles Palacios, presidenta de FAPA La Rioja, “no debemos de hacer tantas reformas estructurales de la Educación con cada cambio político, sino teniendo en cuenta las necesidades del alumno”.

Las asociaciones de padres de alumnos no están muy de acuerdo con la ampliación a tres años del Bachillerato y la desaparición de un curso de la ESO. “Entendemos que la formación básica de nuestros hijos tiene que durar hasta los 16 años, la ESO debe continuar con cuatro cursos, es imprescindible que los alumnos reciban formación el mayor tiempo posible”.

En cuanto a la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, FAPA cree que se trataba de una materia que se estaba impartiendo sin problemas y con total normalidad en La Rioja. “Funcionaba bien, le proporcionaba al alumnos un tipo de formación más allá de las materias convencionales y que es importante para la vida” asegura Palacios, “eran temas que aunque había voces que aseguraban que debían tratarse en casa, nosotros creemos que además de en casa, también se pueden tratar en la escuela o en cualquier sitio”.

CONFENDERACIÓN DE PADRES CATÓLICOS (CONCAPA) Carmen Castells

Los padres católicos de La Rioja valoran positivamente las medidas del nuevo Gobierno en materia educativa. Aseguran que mejorará la calidad de la enseñanza y que son un buen paso para terminar con el fracaso escolar.

Sin embargo, advierten que estudiarán a fondo la reforma del Bachillerato para ver qué problemas organizativos puede generar. “El primer curso de Bachillerato seguirá siendo obligatorio, será orientativos, les hará ser más responsables y estudiar más” asegura la presidente de CONCAPA.

Castells también valora positivamente la desaparición de Educación para la Ciudadanía. “Es algo que venimos solicitando desde hace tiempo por su adoctrinamiento ideológico. Quiero recordar que, por un motivo u otro, fue rechazada por la mayoría de la comunidad educativa, como muestran los datos de votación del pleno del Consejo Escolar del Estado”.

Los padres católicos apuestan a que los contenidos que plantea el ministro de Educación para la asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía podían incluirse en materias como Sociales o Conocimiento del Medio y dedicar así más hora a asignaturas como troncales.

En La Rioja 48 familias decidieron presentar objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y evitar así que sus hijos asistieran a esas clases. Sin embargo, cuanto el Tribunal Supremo falló a favor de la asignatura y derogó la objeción, la gran mayoría permitió que sus hijos estudiaran esa materia.

Etiquetas
stats