Catalá confirma la permanencia de los juzgados de Haro y Calahorra

Catalá confirma la permanencia de los juzgados de Haro y Calahorra

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado esta mañana la permanencia de los juzgados de Haro y Calahorra, dentro de la idea del mantenimiento de partidos judiciales por parte del Gobierno de España para lograr “esa cercanía al ciudadano” y “de presencia de los poderes del Estado en el territorio”, que recoge la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ha apuntado que todas las reformas que está acometiendo el Ejecutivo central, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o del Código Penal, entre otras, “no tienen porque ir acompañadas de un cambio del reparto territorial”. Ante ello, el modelo planteado es “mantener la estructura de los partidos judiciales”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, con motivo del día de trabajo que va a desarrollar en Logroño. Tras el encuentro con Sanz, se ha reunido con los alcaldes de Haro y Calahorra, Patricio Capellán, y Luis Martínez-Portillo, a lo que ha seguido una reunión con operadores judiciales, y una visita a las obras del nuevo Palacio de Justicia.

Sobre este última infraestructura, visitada también por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades, el ministro ha indicado que es un “buen modelo de colaboración de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, mediante la financiación compartida, que va a permitir, en pocos meses, La Rioja tengan un magnífico Palacio de Justicia”.

Obras en plazo

En parecidos términos se ha referido Sanz al Palacio de Justicia, del que ha indicado que es un “edificio emblemático que va a cambiar la imagen de las infraestructuras de justicia en La Rioja”, y que estará finalizado en el plazo previsto, en primavera, comenzando a funcionar con el nuevo año judicial.

Es una de las inversiones más importantes de la legislatura, con un presupuesto de 25.334.265,74 euros (IVA incluido) a los que se sumarán 2,7 millones de euros destinados a licitar el mobiliario y el sistema de archivos de gestión, territorial y piezas de convicción, y 1,5 millones de euros para la implantación y gestión de inversiones en TICs. Para ello, el Gobierno de La Rioja cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Para ejecutar esta obra, adjudicada a la UTE integrada por las empresas riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones y la firma Sacyr Construcción, se han producido hasta el momento y según los últimos datos, 80 contratos directos a empresas riojanas, lo que supone que prácticamente el 70 por ciento del importe total subcontratado hasta la fecha ha recaído en empresas locales.

En referencia al estado actual de las obras, Pedro Sanz ha señalado que en el edificio que se conserva, antiguo Hospital Militar, han concluido los trabajos de consolidación de los muros de cerramiento y de la cubierta del edificio, y están finalizando los tratamientos de rehabilitación de los paramentos exteriores, revestimientos interiores de los paramentos verticales y trazado general de las instalaciones. Se ha desmontado el centro de transformación de la calle Fausto Elhuyar y se espera que a finales de mes se desmonte el de la calle Viveros para comenzar los trabajos de urbanización perimetral de este edificio y los acabados interiores.

En cuanto al nuevo edificio, ha detallado que se encuentran prácticamente terminados los trabajos de cerramiento exterior de fachadas; se están colocando ya en la fachada sur las jardineras que se encuentran acopiadas en un vivero con las plantaciones realizadas. Respecto de los trabajos de distribución interior, está concluyendo la ejecución de las particiones con mamparas de vidrio, se está terminando la instalación de solados en los edificios nuevos y los falsos techos y se están ejecutando los revestimientos verticales.

En cuanto a las diferentes instalaciones, todas ellas se encuentran en fase muy avanzada, dado que se está terminando de instalar el cableado de electricidad y telecomunicaciones, el trazado de la fontanería y protección ante el riesgo de un incendio, y también está finalizando la ejecución en salas de máquinas y la colocación de mecanismos y luminarias.

Por último, se encuentran muy avanzadas las obras de urbanización de las calles laterales del Palacio y se están ejecutando los trabajos de urbanización de la nueva plaza que se genera al sur de la edificación.

En este sentido, Sanz ha recordado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño firmaron un convenio para licitar conjuntamente las obra de construcción del nuevo Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes con el objetivo de “garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar la repetición innecesaria de una ejecución separada y sucesiva de actuaciones”.

Además, la adjudicación para la ejecución de las obras conlleva también los gastos de mantenimiento del Palacio de Justicia durante los tres primeros años, con el consiguiente ahorro económico y, la dirección de la obra se realiza con personal propio, lo que supone un ahorro de más de un millón de euros.

A estas obras se unen las del aparcamiento subterráneo. Para ello, el subsuelo fue enajenado a la firma riojana CEOSA para su construcción y posterior explotación por 272.580 euros (sin IVA), cantidad ingresada por el Ayuntamiento. Este estacionamiento dispondrá de 180 plazas, todas en una única planta, de las cuales el 60 por ciento será en propiedad y el resto, en régimen de rotación.

La construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja y la reurbanización del entorno suponen una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño. La parcela sobre la que se está actuando tiene una superficie de 19.900 metros cuadrados, de los que 10.000 se destinarán al Palacio de Justicia (serán más de 29.000 metros cuadrados construidos) y el resto se liberará para crear hacia el sur una gran plaza de cerca de 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento.

El proyecto, redactado por el estudio Pesquera Ulargui, plantea la construcción de un edificio funcional y la conservación de un importante elemento patrimonial: el cuerpo central del antiguo Hospital Militar, que data de 1910 y tiene una orden III de protección.

La urbanización del entorno engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'elhúyar hasta su conexión con Pérez Galdós. El Ayuntamiento asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, en total 926.368 euros.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

En la obra del Palacio de Justicia se plantarán aproximadamente 338 árboles: 210 en la urbanización y 128 en los patios interiores, y arbustos muy juntos, aproximadamente 3.200 m2 en la urbanización y 190 metros lineales de jardineras en los patios interiores del edificio. Además, las fachadas de los nuevos edificios contarán con aproximadamente 1.200 metros lineales de jardineras con plantas trepadoras en las fachadas de los nuevos edificios.

Respecto a los árboles que ha sido preciso talar para ejecutar la obra, el Ayuntamiento de Logroño los ha utilizado para replantar en otras zonas del municipio, muchos de ellos en La Grajera.

Etiquetas
stats