CC.OO, CSI-CSIF y STAJ tratarán de convencer a UGT para seguir en huelga
Los sindicatos CC.OO, CSI-CSIF y STAJ aseguraron que intentarán “por todos los medios” convencer a los funcionarios de UGT --que en el ámbito no transferido representa cerca del 15 por ciento de los funcionarios-- para que continúen con la huelga de Justicia, pese a que hoy la dirección de este sindicato decidió desmarcarse de la plataforma al anunciar que, por su parte, desconvocará las movilizaciones que mantenían desde el pasado 4 de febrero si el Ministerio abre una nueva mesa de negociación antes de 48 horas.
“Intentaremos por todos los medios convencer a los compañeros de Justicia para que se mantengan en la plataforma porque la voluntad de ellos es continuar pese a la decisión que por encima de ellos haya tomado la dirección del sindicato”, aseguró el portavoz de CC.OO, Javier Hernández, en una rueda de prensa convocada hoy por los sindicatos en huelga a la que, por primera vez en dos meses de movilizaciones, no acudió ningún representante de UGT.
Este sindicato ha anunciado que desconvocará la huelga que los funcionarios de Justicia de las comunidades autónomas no transferidas mantienen desde el pasado 4 de febrero si el Gobierno se compromete a abrir una “negociación seria y rigurosa” en un plazo de 48 horas, que permita alcanzar “un acuerdo equilibrado digno y justo que satisfaga los intereses de ambas partes”.
Hernández insistió en que “esta decisión no la ha tomado el sector de Justicia de UGT sino que es una decisión que está por encima de ellos” y añadió que tras dos meses de movilizaciones, su “obligación es la de intentar convencer a los compañeros para que no cambien la postura”.
“Estamos de acuerdo en que el ministro tiene que convocar con la máxima celeridad una nueva mesa de negociación pero no podemos estar de acuerdo con desconvocar la huelga, no vamos a ser tan inconscientes e incapaces de hacer las cosas mal”, enfatizó.
“LA PLATAFORMA NO ESTÁ ROTA”
“Creemos que la plataforma no está rota evidentemente”, dijo al tiempo que señaló que “aun quedan tres sindicatos que van a defender una postura firme y unitaria”. Asimismo, Hernández aseguró desconocer las razones de la ausencia de UGT en la rueda de prensa porque, según argumentó, al resto de sindicatos no se les había confirmado nada de manera oficial.
“Los compañeros de UGT tienen todo nuestro apoyo, han hecho un gran esfuerzo igual que todos en esta plataforma”, afirmó por su parte el portavoz de STAJ, Alberto García, quien añadió que los tres sindicatos que siguen con la huelga “permanecen abiertos”. Recordó que, en cualquier caso, “todo acuerdo que se alcance con el Ministerio deberá ser sometido a referéndum ante todos los trabajadores”.
Los tres sindicatos convocaron esta rueda de prensa hoy en la sede de CC.OO para hacer una valoración sobre los resultados del referéndum en el que ayer un 88 por ciento de los funcionarios de Justicia del ámbito no transferido decidieron continuar con la huelga al rechazar con un 85 por ciento de los votos el borrador presentado por el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo para llegar a un principio de acuerdo.
Este documento ofrecía a los funcionarios una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarían a pagar en abril del próximo año.
Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales que, con todo, resultan insuficientes para los sindicatos que pidieron a sus afiliados el 'no' a esta propuesta ya que, desde el inicio del conflicto exigen una subida de 200 euros para lograr la equiparación salarial con los trabajadores de Justicia en el ámbito transferido.
Por ello, hoy los sindicatos volvieron a instar al Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a que convoque otra mesa de negociación para poner fin al conflicto. No obstante, Javier Hernández explicó que a la Administración “sólo le quedan dos opciones: O cambiar el equipo ministerial que se ha encargado de las negociaciones o pactar con los sindicatos la figura de un mediador imparcial, objetivo, y de reconocido prestigio”. “Queremos negociar al máximo para resolver la situación”, concluyó.
Tras el rechazó al borrador de Justicia en el referéndum que hoy los sindicatos volvieron a calificar como un “éxito” y pese al desmarque de UGT, la huelga continuará en todo el ámbito no transferido (Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como los órganos centrales del Madrid, como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo) cuando mañana se cumplen ya dos meses desde su inicio. El parón ya ha obligado a suspender cerca de 160.000 actos judiciales, según los sindicatos.
0