CCOO reclama inversión en tecnología
El responsable confederal del sector de Automoción de CCOO, Ramón Górriz, ha reclamado a las empresas de este ámbito de La Rioja, dedicadas principalmente a fabricar componentes del automóvil, que realicen mayores inversiones en tecnología para garantizar su futuro.
Górriz se ha reunido con el consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro, con quien ha repasado la situación de empresas como Lear, IAC, Metzeler, que cuentan con buena parte de los 1.900 trabajadores riojanos del sector, además de la empresa aeronáutica MASA. En este encuentro ha participado también el secretario general de CCOO en La Rioja, Carlos Ollero, quien consideró que “se trata de un sector importante para la economía riojana” que está afectado por “incertidumbres a nivel mundial”.
El consejero detalló que en La Rioja hay 29 empresas en el sector de la automoción, con 1.900 trabajadores, que suponen el 6,52 por ciento de la industria riojana y que en el último año han aumentado el 10,15% su aportación al PIB riojano y un 13% su producción.
Erro subrayó que el Ejecutivo regional realiza “un seguimiento individualizado” a cada una de estas empresas, con las que colaboran en un modelo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) “que ha sido bien acogido”. Admitió que el Ejecutivo regional “no considera las decisiones estratégicas de cada economía”, al referirse a la posibilidad de que alguna de ellas abandone La Rioja, aunque “no se percibe situación de peligro” en ese sentido. Erro hizo esa última información en alusión a Lear, en la que en 2009 se cumplirá el periodo en el que estaban obligados a permanecer en La Rioja al recibir ayudas el Ejecutivo riojano. Es un compromiso adquirido de todas las empresas al recibir ayudas, pero eso no determina la decisión sobre su marcha“, aseguró.
Górriz, por su parte, aludió a ese plazo en el acuerdo entre Lear y el Gobierno regional y pidió a esa empresa que “plantee un plan industrial, asegure inversiones de futuro y un plan tecnológico para ”fabricar productos de mayor valor añadido“. La empresa IAC ”goza de buena salud“ y Metzeler ”ha atravesado por problemas que se han solucionado con un acuerdo positivo para todas las partes y esperamos que la empresa lo cumpla“, dijo. La empresa MASA -precisó- ”necesita inversiones en instalaciones y en I+D+I“ ya que ”como en todo el sector, o logran más carga de trabajo o puede haber problemas“. n este mismo caso, el consejero consideró que desde el Ministerio de Industria es necesario ”un proyecto de protección estratégica“ para las empresas de aeronáutica.
Por otro lado, el consejero ha aludido a la situación de los terrenos que ocupaba la multinacional Electrolux y recalcó que “su futuro depende terceros, no del Gobierno, ellos deben marcar los proyectos futuros”. Subrayó, no obstante, que el sector industrial riojano “está tomando el relevo al de la construcción” y “ha generado dos veces más empleo que lo que supuso la deslocalización de Electrolux”.
0