CCOO y UGT saldrán a la calle el 1 de mayo para exigir “mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios”
Los sindicatos CCOO y UGT de La Rioja volverán a salir a la calle el próximo 1 de mayo para exigir “mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios”.
Además, para los sindicatos es fundamental también abordar el problema de la vivienda, la mejora de la negociación colectiva, afrontar la siniestralidad laboral y apostar por medidas que realmente beneficien a la clase trabajadora del país.
Los secretarios generales de UGT y CCOO La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente han presentado las actividades del próximo 1 de mayo que tienen su centro en la manifestación que recorrerá las calles de Logroño a partir de las 13,00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía. La marcha concluirá en El Espolón donde tendrá lugar la intervención de ambos secretarios generales.
Jesús Izquierdo ha defendido que “las prioridades” de los próximos meses pasan por “subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”. Como ha destacado ante el fin del ciclo electoral “es el momento de hacer balance de lo conseguido” y de hacer un llamamiento “a la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones”. Ante ello, ha indicado, “hay que apostar por gobiernos progresistas que consoliden los cambios iniciados en esta legislatura”.
Para UGT, aparte de lo conseguido, es fundamental “atajar” los temas pendientes como la vivienda “que se ha convertido en un artículo de lujo para los trabajadores y que necesita acciones decididas por parte de los gobiernos y de la administración regional”.
De lo “conseguido”, Izquierdo se ha centrado en tres aspectos: “La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la mejora de las pensiones y la reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral”.
“Son elementos que nos permiten estar satisfechos con el balance de estos cuatro años pero hay que seguir reivindicando y así lo haremos este próximo 1 de mayo”, ha dicho.
Así -ha indicado- “seremos especialmente reivindicativos con la patronal y ante el Gobierno. Con la patronal porque queremos un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que dé respuesta a las demandas y permita combatir la inflación”.
“Los salarios deben recuperar un papel protagonista en la negociación colectiva y queremos que los convenios incrementen los salarios con cláusulas de revisión para protegernos de la pérdida del poder adquisitivo”, ha apuntado.
Políticas activas de empleo
A nivel regional “también hay cuestiones pendientes”. Aunque -como ha matizado- “valoramos positivamente las políticas activas de empleo y el refuerzo del diálogo social hay que atajar sin duda la siniestralidad laboral. No es posible que en La Rioja hayan fallecido ya -en lo que va de año- 9 trabajadores en accidentes laborales”.
Reclama el sindicato un Plan Específico en materia preventiva aunque, como indica, “no es suficiente”. Apuesta también por la importancia de la formación.
Entre otros aspectos importantes a combatir, desde el sindicato apuestan por la reducción de los precios de la energía y de la cesta de la compra “con acciones decididas”.
También -subraya Izquierdo- “necesitamos una política de control de precios para los próximos meses que se deberá abordar con una fiscalidad más justa. Si las empresas no suben los salarios, el Gobierno debe poner en marcha elementos para redistribuir las riquezas”.
En el acto también ha tomado la palabra el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, quien ha destacado las políticas progresistas para “salir de las crisis de esta legislatura” marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania. Ante ello ha valorado “cómo hemos sido capaces de gestionar estas crisis con recetas totalmente opuestas a las que se venían desarrollando en las anteriores”.
“Hoy debo decir que los resultados han sido mejores para el empleo y para el crecimiento económico. Todo ello es una oportunidad para nuestro país que nos debe ayudar a cambiar el modelo económico que tenemos”, ha afirmado.
Además, ha proseguido, “con los acuerdos en materia de salario mínimo y pensiones hemos mejorado las rentas de 13 millones de personas en España sin perjudicar el empleo y con unas buenas perspectivas de futuro económicas”.
Negociación colectiva
Pero como ha indicado “a pesar de estos avances y de las mejoras peleadas, estas no están siendo suficiente. Las rentas medias y bajas en este país no logran mejorar su situación e incluso empeoran”.
Así apuesta por avanzar en negociación colectiva con un acuerdo que tenga “pautas claras” para que mejore el conjunto de los trabajadores del país “a pesar de que la Patronal se siga resistiendo”.
“Los esfuerzos en negociación colectiva deben ser complementados por políticas muy claras de refuerzo de las rentas medias y bajas. Queremos un acuerdo de manera inmediata para dar salida a los convenios atascados y exigiremos políticas claras de control de precios y medidas para afrontar los problemas de la gente”, ha manifestado.
También cree en unas políticas públicas que ayuden a cohesionar la sociedad, en la mejora de la economía de los cuidados y afirma que serán muy exigentes “con el cumplimiento de la prevención de riesgos en las empresas. Vamos a exigir más y mejores recursos en la administraciones para controlar y estrategias conjuntas para hacer frente a esta situación”.
Imagen: Manifestación del 1 de mayo de 2022
0