La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Cervera del Río Alhama es una de las tres localidades españolas elegidas para el Proyecto Rural 3D

Cervera del Río Alhama es una de las tres localidades españolas elegidas para el Proyecto Rural 3D

Rioja2

0

El proyecto Rural 3D, en el que participan la Fundación COTEC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la consultoría Huella Responsable, ha seleccionado a Cervera del Río Alhama como uno de los tres municipios españoles en los que se llevará a cabo un estudio con el objetivo de validar la fabricación aditiva (o impresión 3D) como instrumento para generar oportunidades de empleo en el medio rural.

El proyecto Rural 3D, que se realizará de abril a septiembre en Cervera del Río Alhama, Carrizosa (Ciudad Real), y Moraleja (Cáceres), tiene como fin proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías y fomenten la inversión pública y privada en el medio rural.

Este proyecto recogerá las expectativas y barreras percibidas por las empresas, los gobiernos locales y los ciudadanos rurales hacia este innovador modelo de fabricación, partiendo de una investigación que lidera el CSIC y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea.

La transformación digital del sector industrial está dando paso a una nueva forma de producir que se denomina fabricación aditiva o impresión 3D. Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas de tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con distintos materiales: plásticos, metales, cerámicos, etc.

Se trata de un sistema digital de fabricación que permite pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin la necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación.

Etiquetas
stats