Chávez... “hasta que Dios quiera”
Ante un público que se había concentrado en los alrededores del Palacio Miraflores desde las primeras horas de la tarde, Chávez dijo que la enmienda constitucional “debe activarse inmediatamente con el mayor apoyo del pueblo recogiendo firmas en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Indicó que la decisión se acordó tras una larga reunión del comando del Partido Socialista Unido de Venezuela. Arguyó que la reelección indeterminada es necesaria para cumplir el proceso de la revolución bolivariana. Su mandato vence en 2012 y está buscando la forma de que pueda ser reelecto para otro período, de 2013 a 2019.
¿TERCERA REELECCIÓN?
Los seguidores de Chávez se congregaron para celebrar sus 10 años en el poder. Mientras sus partidarios se congregaron para festejar que el 6 de diciembre de 1998 ganó su primera elección presidencial, los partidos opositores le expresaron formalmente su repudio a través de un comunicado en una rueda de prensa.
El opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, dijo que la oposición se alista “a dar respuesta legal, política, de calle o comunicacional”, porque no están “aceptando pasivamente este referendo”.
En 2007, Chávez perdió el referendo para reformar la Constitución de manera tal que pueda ser reelecto, y los opositores alegan que no puede votarse de nuevo sobre el mismo tema. Chávez puede proponer un nuevo referendo sólo si junta 2,5 millones de firmas, o si la petición cuenta con el apoyo del 30% de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.
Chávez dijo que seguirá en el poder hasta que Dios quiera y el pueblo mande. La Asamblea será la encargada de redactar la enmienda constitucional respectiva y dejarla a punto para el referendo en febrero, como desea Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe llamar a referendo 30 días después de recibir una propuesta, pero ya ha dicho que está en capacidad técnica para que el referendo se celebre en febrero.
“Yo estaré aquí hasta que Dios quiera y el pueblo mande” y “vamos a celebrar esta Navidad en campaña por la enmienda y con la consigna ¡Uh, ah, feliz Navidad; uh, ah, Chávez no se va!”, exclamó.
0