Cine, talleres de cocina y un desfile de moda para dar mostrar un continente desconocido
La directora del centro Cultural 'Ibercaja', Mayte Ciriza, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que se desarrollarán con motivo del próximo día 25 de mayo, Día de África. Incluirán un ciclo de cine, talleres de cocina, una exposición fotográfica y un desfile de moda amenizado por un grupo de música.
En la presentación también han participado los organizadores: el presidente de la federación 'Afrorioja' Mallam Yahya; la vicepresidenta Maria Oyana Ekua Miko; la portavoz del 'Comité de Solidaridad con el África Negra, María Cruz; y los colaboradores Sanka Bathia, Ernest Aly y Sadia Wane.
Ciriza ha explicado que el objetivo de estas actividades es que “los africanos que viven” en La Rioja “sean más visibles” y “nos enseñen su manera de ver el mundo, su gastronomía y costumbres, porque lo que no se conoce, no se respeta”.
Los talleres de cocina, que según Ciriza “han sido todo un éxito y ya están completos”. Se desarrollarán los días 17, 19, 24 y 26 de mayo. Los participantes aprenderán a cocinar el plato típico de Guinea Ecuatorial, la “calabaza”; Costa de Marfil, el “attieke”; de Nigeria, el 'Egusi y Gari'; y de Senegal, el “ceebujen”.
El desfile de moda se celebrará el 28 de mayo en el centro cultural 'Ibercaja'. Habrá además cuenta cuentos africano y la actuación del grupo de percusión y danza africano 'Fote Faré'. EL desfile mostrará los diferentes tipos de vestimenta que se usan en el país vecino, trajes de fiesta, de diario...“Aquí el tiempo no nos deja ponernos los vestidos africanos”, de ahí la importancia del desfile, comenta jocosamente Aly.
La exposición fotográfica titulada “Miradas de África” podrá visitarse del 23 al 27 de mayo en la primera plata de los cines 'Moderno'.
Por último, el ciclo de cine tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en el centro de 'Ibercaja' de la calle San Antón. Las películas exhibidas serán 'Afica paradís', 'Les indépendantristes' y 'Descubre Áfica', y estarán subtituladas a castellano. Según ha explicado Cruz, la primera es una “comedia futurista” sobre europeros que se ven obligados a emigrar a Áfica y que “ayuda a ponernos en el papel de los inmigrantes”. Las otras son de tipo más político y turístico.
Se calcula que al menos 800 africanos viven en La Rioja, aunque algunos han tenido que irse a causa de la crisis. La mayoría trabajan en fábricas, otros están en paro y los menos sobreviven con la ayuda de sus compatriotas y la solidaridad ciudadana. Se trata de uno de los colectivos extranjeros menos numeroso de La Rioja. Uno de los organizadores comentaba al respecto “somos muy pocos, pero como somos negros pintamos más.
0