Cómo calmar a los perros ante los petardos
Los petardos y cohetes son un clásico en Nochevieja y esto se convierte en pesadilla en algunos hogares. Los perros, al menos la mayoría, lo pasan realmente mal con estos ruidos. De hecho, el pasado año un perro murió en un refugio y otro se escapó de su casa en Lardero en un ataque de puro pánico.
Aunque no hay remedios infalibles, sí podemos ayudar a nuestras mascotas a hacerlo más llevadero. Lo principal en cualquier caso será la paciencia, y extremar las precauciones cuando paseemos a nuestros perros en época de petardos, asegurándonos en todo momento de que están bien atados y no van a salir corriendo. Conviene también que vayan identificados por si llegan a soltarse.
Y para esta noche:
1. No dejar a los perros solos en casa y tenerlos siempre en la habitación más resguardada del ruido en el momento de los petardos.
2. No transmitirle la sensación de miedo. Darle seguridad pero tratándole con total normalidad, que no detecte nada extraordinario.
3. Propiciar otros ruidos que oculten el de los petardos como la música, la televisión o cualquier sonido que pueda resultar más agradable y menos invasivo para la mascota.
Muere un perro en un refugio a causa de los petardos de Nochevieja
En busca de Pelusita, desaparecida al asustarse con los petardos de Nochevieja
4. Utilizar productos con feromonas. Podéis consultar con el veterinario pero, en este caso, llegamos tarde porque recomiendan usarlo al menos una semana antes. Se trata de una feromona natural que disminuye el estrés de los animales.
5. Camisetas calmantes. Se basan en la terapia por presión en el torso del perro que ayuda a que libere hormonas calmantes como las endorfina o la oxitocina. Conviene que se acostumbre antes. No funcionará si se coloca el mismo día.
6. Distraerle con algo agradable como una chuche o un juguete que le encante. Si los petardos han hecho su efecto no funcionará pero si hemos conseguido que se abstraiga de ellos con músico u otra técnica, el hueso o juguete lo mantendrá todavía más distraído durante el rato que dure la traca.
0