Cómo el vino Rioja puede prevenir el cáncer
El vino Rioja es uno de los preferidos por los británicos, quienes además ahora están descubriendo sus múltiples beneficios. El diario británico Daily Mail se ha hecho eco de un estudio brasileño que cómo el vino Rioja puede evitar el cáncer. Y es que el vino tinto contiene resveratrol, un antioxidante que frena la formación de la proteína que se encuentra en el 50% de los tumores.
Eso sí, el estudio no aclara cuánto vino hay que beber para obtener los beneficios del resveratrol, que también se encuentra en grosellas, moras, arándanos y cacahuetes.
Los investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro confían en que este hallazgo conduzca al desarrollo de un medicamento que evita la formación de estos grupos de proteínas.
Han analizado el efecto del resveratrol en la proteína p53, que, cuando muta, forma grupos de proteínas que causan el cáncer. Se han expuesto al resveratrol células con cáncer de pecho con esta proteína y con sus versiones mutadas y también han sido implantadas a ratones a los que se les había dado resveratrol.
Tanto en el laboratorio como en los ratones, el resveratrol ha evitado la formación de proteínas y también ha impedido que las células del cáncer de pecho se multipliquen.
Futuros estudios evaluarán qué moleculas en este antioxidante causan sus efectos anticancerígenos.
Esta investigación llega después de otro estudio que sugiere que beber vino puede proteger los dientes al destrozar las bacterias que causan caries y gingivitis, lo que, según el artículo, podría llevar a desarrollar pastas de dientes con antioxidantes.
0