Cómo pedir la devolución de la cláusula suelo
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que los bancos tienen que devolver las cláusulas suelo abre la puerta a que los afectados reclamen a sus respectivas entidades. ¿Cómo hacerlo? El Español ofrece una pequeña guía con los pasos a seguir. En La Rioja hay unos 15.000 afectados.
MIRAR LA HIPOTECA
El primer paso es saber si tu hipoteca tiene o no cláusula suelo. Si tiene, hay que revisar todos los papeles de cuando se firmó el préstamo, las escrituras del préstamo hipotecario. Ahí puedes encontrar si realmente estás pagando una cláusula suelo. Una forma habitual de nombrarla es “límite a la variación” y suele aparecer en el apartado de los intereses. Si tienes cláusula suelo, toca reclamar.
Según los cálculos de Adicae, los bancos llegaron a cobrar, de media, hasta 3.000 euros a cada afectado por las cláusulas suelo. Una cuantía muy elevada. Según los cálculos del Banco de España, los bancos tendrán que devolver entre 5.000 y 7.600 millones de euros cobrados indebidamente.
ACUDIR A LOS TRIBUNALES
La única posibilidad de que los afectados no tengan que acudir a los tribunales es que los bancos decidan devolver el dinero por sí mismos. Si no es así, habrá que recurrir a la Justicia.
Puede ser a través de una de las macrodemandas que hay en curso, como la de Adicae o la de Facua. También se puede acudir directamente a un abogado profesional, que gestione una demanda. Es importante contar con un experto para calcular bien el dinero cobrado de más.
CUÁNTO DEVOLVERÁN LOS BANCOS
Todavía no se sabe lo que van a devolver los bancos. El TJUE ha determinado que los bancos devuelvan todo y no sólo lo cobrado desde mayo de 2013, límite fijado por el Tribunal Supremo. El Banco de España cifra entre 5.000 y 7.600 millones de euros el importe cobrado de más.
Para los afectados que ya habían iniciado el proceso judicial, éste sigue su curso y todo indica que los jueces se pronunciarán a favor. En caso de que los bancos devuelvan el dinero por voluntad propia, estos hipotecados podrían dar un paso atrás y aceptar las condiciones que les propongan sus entidades, si bien desde Adicae aconsejan prestar atención a lo que ofrecen los bancos para evitar los tribunales.
0