Con el ecógrafo a cuestas
La ministra de Sanidad del Principado de Andorra inaugura un curso eminentemente práctico, que se celebra en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, se prolonga durante dos días y pretende mejorar la habilidad de los anestesiólogos para efectuar bloqueos nerviosos por medio de la imagen ecográfica.
En ambos casos, la iniciativa de formación ha sido promovida por Sonosite Ibérica, que pondrá a disposición de los asistentes sus más modernos equipos de ecografía portátil en prácticas dirigidas en quirófano y con pacientes reales. Se utilizará el S-Nerve, el primer dispositivo de ecografía portátil diseñado especialmente para asistir en sus tareas a los anestesistas que aplican anestesia regional, y el S- FAST, un equipo de ultrasonidos con un diseño revolucionario y que, entre otras funciones, permite hacer de forma sencilla la exploración FAST (Focused Assessment Sonography for Trauma*).
ANESTESIA
El curso sobre bloqueo del plexo braquial guiado por ecografía pretende, como señala su director, Lluís Call, “enseñar las últimas tendencias en anestesia regional, que gracias a la ecografía están cambiando sustancialmente”. Para el jefe del Equipo de Atención Especializada en Anestesiología y Reanimación del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, “con esta nueva tecnología puedes ver lo que estás haciendo, algo que hasta ahora solo intuías, con las limitaciones y riesgos que conllevaba este tipo de abordaje”.
El bloqueo de los nervios periféricos se ha basado tradicionalmente en la detección de referencias anatómicas externas y en la neuroestimulación para localizar los nervios. Sin embargo, este enfoque puede resultar inexacto, y los consiguientes errores de colocación de la aguja y de difusión del anestésico local pueden provocar que el bloqueo falle. La tasa de éxito en algunos tipos de bloqueo está por debajo del 80 %; en concreto, las exigencias técnicas de los bloqueos regionales provocan que las tasas de fallo oscilen entre 5% y 25%, según la técnica utilizada. Además, las repetidas punciones para colocar la aguja en el punto correcto ocasionan al paciente un dolor innecesario y pueden provocar serias complicaciones en algunos casos.
Para el Dr. Call, “no cabe duda que la ecografia está modificando las técnicas de bloqueo regional”. Haciendo un breve recorrido histórico este experto recuerda que “al principio intuíamos lo que hacíamos utilizando signos (aguja anclada, parestesias...); después, con la neuroestimulación, veíamos lo que provocábamos (contracciones musculares que nos orientaban en qué nivel estábamos); sin embargo, ahora con la ecografía vemos los nervios y depositamos el anestésico local viendo la distribución que éste adopta alrededor suyo”. Las consecuencias son muy positivas, puesto que “ésto posibilita la disminución de la dosis de anestésico local y evita inyecciones intraneurales que podrían producir lesiones en los nervios”, asegura.
URGENCIAS
Pero también en Medicina de Urgencias es clave actualmente el uso de la ecografía y, más aún, desde la incorporación de pequeños y móviles equipos que se adaptan a las necesidades de estos profesionales asegurando versatilidad y calidad de imagen.
En este contexto, el curso sobre “Ecografía básica para médicos de Urgencias” pretende introducir una serie de conceptos básicos que permitan a estos profesionales conocer las posibilidades que la ecografía tiene (a la cabecera de paciente y realizada en los servicios de urgencias o en las unidades medicalizadas de emergencias) como herramienta de ayuda al diagnóstico clínico de una serie de patologías prevalentes en estos servicios. Como explica el Dr. Josep Gómez Jiménez, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y presidente de la Societat Andorrana d’Urgències i Emergències (SAUE), “el curso ha nacido con espíritu transfronterizo y esperamos contar con la participación de médicos de los servicios de urgencias y emergencias de Andorra y de varios hospitales del área pirenaica”.
Actualmente muchas guías de práctica clínica, y la evidencia científica, indican que la ecografía juega un papel fundamental para los médicos de Urgencias y Emergencias como ayuda al diagnóstico clínico y al despistaje de una serie de patologías (algunas con riesgo vital y otras de alta prevalencia). Sin embargo, la ecografía convencional presenta una serie de limitaciones, especialmente por su complejidad, falta de movilidad y disponibilidad; por eso, reconoce el Dr. Gómez, “la posibilidad de que los médicos de Urgencias utilicen la ecografía portátil como ayuda al diagnóstico clínico aumentará la capacidad diagnóstica, disminuyendo las cargas de trabajo de los radiólogos y mejorando los tiempos asistenciales”.
La evolución de los equipos de ecografía hacia los actuales ecógrafos compactos y portátiles es lo que ha permitido que esta técnica salga de los servicios de Radiología convencionales y se aproxime al paciente. “Estamos viviendo de alguna manera la misma evolución que sufrió la interpretación de la radiología convencional, que actualmente suele estar en manos de los médicos de Urgencias; en poco tiempo al médico de Urgencias se le exigirá la capacidad de realizar e interpretar una ecografía protocolizada, de la misma manera que ahora se le exige que lea una radiografía de tórax”, destaca el Dr. Gómez.
La ecografía portátil permite realizar un diagnóstico rápido de patologías en las que el tiempo terapéutico es el factor pronóstico más importante. La rotura de aneurisma aórtico, el taponamiento cardíaco o el trauma abdominal grave son ejemplos en los que un retraso terapéutico, muchas veces debido a la falta de un diagnóstico concreto, puede condicionar un mal pronóstico.
0