Con menos de un 5 de nota media y dos suspensos se podrá pasar a Bachillerato
El enésimo cambio en el sistema educativo está en el aire. Y es que el Ministerio trabaja en un proyecto de real decreto para que los estudiantes puedan, desde este mismo curso, obtener el título de ESO con una nota media inferior al 5 y con dos asignaturas suspensas. Un cambio que desde la sección de educación del sindicato STAR de La Rioja reciben con expectación. “Estamos sorprendidos ante este posible cambio que llega a mitad de curso, sin consulta previa, elaborado de forma unilateral e in extremis”, explica el representante de este sector, David Calvo.
Estamos en una situación incertidumbre, asevera. Esta posible modificación, apunta, nos acerca más a la antigua LOE pero, “en cualquier caso, es el claustro educativo el que debería tener las normas claras y los alumnos también”. Y es que el proyecto de real decreto que está elaborando Educación y al que ha tenido acceso El Mundo recoge que los alumnos ya no tendrán que sacar como mínimo un 5 en su calificación final para obtener el título de graduado de la ESO, tal y como prevé la reforma educativa del PP.
Pero además, se mantiene la posibilidad de que los estudiantes puedan pasar a Bachillerato con dos asignaturas pendientes siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas.
A partir de ahora, explica Calvo, la propuesta de Educación debe pasar varios filtros antes de ir al Consejo de Ministros, el Consejo de Estado y el Consejo Escolar del Estado y “esperemos que, durante este camino, tengan en cuenta la opinión de la comunidad educativa” porque, “entre otras cosas, estos cambios pueden cambiar la programación de los docentes”.
“Estamos a expensas de un pacto educativo pero, mientras tanto, el actual ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, sigue desmontando la LOMCE de Wert, está quitando todo lo que puso Wert”. Una situación que no satisface a los docentes y tampoco a los estudiantes porque “lo que le llega al alumnado es una falta de seriedad”.
Mientras tanto, “y hasta que no veamos el Real Decreto no podemos valorar mucho más”. Pero lo que sí tenemos claro en STAR, apunta, “es que no creemos en las decisiones tomadas de forma unilateral y con tanta inmediatez ya que este tipo de medidas merecen un estudio, también desde el punto de vista pedagógico porque no debemos perder de vista que, en todo esto, lo más importante son los alumnos”.
Con todos estos anuncios, concluye, “se está creando mucha confusión entre el propio profesorado, los padres y el alumnado”.
Por su parte el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud también ha mostrado su opinión en su blog sobre la que considera “la enésima reforma educativa”. No me parece, asegura, “que esa iniciativa sirva para fomentar el esfuerzo, el trabajo y el mérito, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata”.
Además, prosigue, “¿por qué se pone el límite de dos suspensos? ¿Por qué no cuatro o cinco? ¿Qué más da?”. Y es que, recuerda, “cuando yo era chico, un suspenso era un suspenso. Y ahora queremos que sea un aprobado, lo cual no puede ser y, además, es imposible”. Por esta razón, recomienda a los profesores que “en el caso de que se apruebe esta reforma, obren en conciencia y suspendan a quienes lo merezcan. Y luego, si el ministerio o la delegación de Educación quieren, que los aprueben ellos ‘administrativamente’”.
0