Concentración en Logroño en defensa de unas pensiones dignas
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas ha llevado a cabo este sábado, a las 12,00 horas, una nueva concentración en la plaza del Espolón para reclamar “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante un IPC real que es el de la cesta de la compra”.
Una convocatoria que realizan tras analizar el proyecto de Ley de garantía de poder adquisitivo de las pensiones así como otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Así lo señalaba en la presentación de la iniciativa el portavoz de la Plataforma, Pedro Gómez, quien ha lamentado que por parte de expertos, Banco de España o CEOE se diga que “las pensiones no son sostenibles”.
“Nos dan cifras para explicar que lo que cobra un pensionista al mes es superior a lo que cobra un joven trabajando” pero, como recuerda, “el sistema público de pensiones es un sistema de reparto” y la “realidad” es que lo que hay es “un problema de ingresos”.
“Esto no lo cuentan pero lo cierto es que este problema se debe a la precariedad laboral y a los bajos salarios de la Reforma Laboral de 2013 que ha dejado a la masa trabajadora indefensa”, ha indicado.
Como ha recordado, en estos momentos hay en España más de 8 millones de pensionistas que reciben más de 9 millones de euros. Un millón de estas personas reciben a la vez más de una pensión.
De jubilación, ha continuado, hay seis millones y de viudedad más de 2. “El 70 por ciento cobra menos de 1.500 euros al mes y, de estos, el 50 por ciento recibe una pensión igual o inferior a los 1.000 euros y cerca de 718.000 (el 8 por ciento) ingresan menos de 500 euros al mes” con lo que se demuestra que “no todos los pensionistas somos millonarios”.
Pedro Gómez ha lamentado además que se piense que “los pensionistas seamos una carga para el estado porque hemos pagado parte de lo que nos corresponde para tener hoy día una pensión digna y, además, pagamos nuestros impuestos”.
En este punto, ha recordado, “las pensiones de la seguridad social están sujetas al IRPF y hay que declararlas a Hacienda y si sale positiva, hay que pagar, eso es lo que hacemos. Nosotros pagamos todos los impuestos, como el resto de los ciudadanos, el IVA, el de Patrimonio, tributos especiales... y no nos consideramos responsables de las decisiones políticas que nos han llevado a esta situación”.
0