Confusión en las elecciones
Después de 24 años sin celebrar unas elecciones multipartidistas, llegan a Sudán los primeros comicios en los que los candidatos representan a diferentes partidos políticos. Durante las elecciones, que durarán del domingo al martes, los ciudadanos sudaneses elegirán a dos presidentes, 24 gobernadores, y a los integrantes de 26 parlamentos regionales y nacional.
Sin embargo, el proceso electoral parece haberse complicado desde las primeras horas. Las autoridades y funcionarios han dedicado meses a la preparación de la votación, pero la confusión emergió cuando en colegio tras colegio, a veces horas después de abrirse la votación, los responsables se percataban de que se estaban empleando las papeletas erróneas o que los nombres y logotipos de los candidatos estaban mal situados o, simplemente, faltaban.
“Nos estamos quedando sin papeletas”
, gritaba el miembro de una mesa por teléfono poco antes de pedir a los observadores electorales sudaneses que no se preocuparan, aunque poco después descubría que las papeletas para el Parlamento que se habían estado usando en las cuatro primeras horas de votación pertenecían a otra circunscripción, por lo que se tuvo que interrumpir la votación.
El colegio electoral estaba repleto de policías que habían estado esperando casi cuatro horas para votar, circunstancia que había provocado cierta preocupación entre los observadores.
Mientras, la Comisión Nacional de Elecciones, insiste en que todo el proceso está listo. Un alto cargo de la Comisión, Mojtar al Asam, afirmó momentos antes de la apertura de las urnas que el sistema electoral es “a prueba de tontos”.
Además, la mayoría de los partidos de la oposición se han retirado
de todo el proceso electoral ante el temor a un fraude generalizado incluso antes del comienzo de la votación.
Por su parte, Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno de Sudán, a la Comisión Nacional Electoral y a los partidos políticos que aseguren el respeto a las libertades políticas, así como el acceso irrestricto a la cobertura de los medios de comunicación durante la jornada electoral.
Así lo informó el secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Sudán, Le Roy expresó su preocupación por el ambiente durante los comicios. Agregó que es fundamental para la población sudanesa que el proceso y los resultados sean percibidos como legítimos.
Le Roy indicó que la ONU ha brindado asistencia técnica y apoyo logístico durante el proceso electoral.
0