Consejos para unas 'Rebajas' sin sorpresas
Desde ayer miércoles 7 de enero, la mayoría de los comercios logroñeses lucen en sus escaparates los letreros que nos recuendan que estamos en periodo de rebajas. Un tiempo, el de las rebajas, que para la gran mayorías e presentan como una buena oportunidad para hacer las compras más baratas.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos ofrecen algunos consejos, porque la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad. Como siempre insisten desde esta organización es que durante las rebajas se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores.
Por esta razón, y para sacar partido al los buenos precios de las rebajas sin tener ningún tipo de problemas, la OCU, nos facilita algunos consejos. El primero de todos, pensar de antemano lo que necesitamos y para ello nos sugieren hacer listas para evitar compras impulsivas.
Asimismo, recuerdan que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Es más, en algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
De igual forma, desde la OCU se recomienda conservar el tique o factura simplificada de las compras porque serán necesarios ante cualquier cambio o posible reclamación. Y nos recuerdan que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se compre durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Si tienes algún problema durante las rebajas, aconsejan que lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento porque “en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio”. Y si esto no fuera posible, “pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja”.
En lo posible, continúan, “procura elegir establecimientos adheridos alsistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita)”. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. Y también puedes compartirlos con todos los consumidores a través de Protestapp . Porque unidos somos más fuertes.
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