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El convenio del Gobierno de La Rioja para los Servicios Sociales de Logroño crece más de un 40%

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, firman el convenio de financiación conjunta del Sistema de Servicios Sociales

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La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han ratificado este viernes el convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja contribuye a financiar programas de carácter social que desarrolla el Ayuntamiento logroñés. Un acuerdo por un importe de 5,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros respecto al año pasado.

En este aumento del 42,92% destaca la partida destinada a sufragar gran parte del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 3.037.500 a 4.500.002 euros. Un modelo de apoyo para que personas dependientes o con dificultades sociales puedan continuar residiendo en sus hogares y por el que apuestan el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, tal como han manifestado la consejera y el propio alcalde.

Como ha explicado la consejera de Políticas Sociales, estas partidas suponen una previsión de gasto para hacer frente a las posibles necesidades que puedan ir surgiendo en el seno de las familias logroñesas. Unos fondos dirigidos a evitar la exclusión social, a cubrir servicios básicos y también situaciones sobrevenidas y que ponen un especial énfasis en la protección de los menores. Se potencian, además, actuaciones que atienden a las familias desde un punto de vista psicosocial.  

“La colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos es, en este sentido, muy estrecha, con todos los recursos que conjuntamente podemos ofrecer en esta red básica de apoyo social de primer nivel que buscar seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”. 

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional y ha destacado que “se trata de la mayor aportación de los últimos años, lo que nos va a permitir aumentar las políticas sociales y ayudar a las familias, nuestro principal objetivo”.

“Me gustaría poner el acento en un aspecto, la dignidad de las personas que necesitan estos servicios; estamos mejorando los recursos que dedicamos a la atención social para que sea una herramienta eficaz, destinada a garantizar esa dignidad que todos merecemos”, ha expresado Escobar, quien se ha referido a que, desde el Ayuntamiento, “trabajamos para que los servicios sociales no sean un mero catálogo de prestaciones y humanizar estos servicios, de forma que se ponga la atención en lo que cada familia, cada persona, necesita”.

Una mayor financiación, ha aseverado Escobar, “nos permite aumentar las intensidades, es decir, incrementar los horarios y las prestaciones en los diferentes niveles de atención en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), pudiendo atender durante más tiempo a los que más lo necesitan”. Según sus datos, “con el incremento presupuestario, se pueden ampliar las horas de otras prestaciones complementarias, como el ‘Respiro’, que financiamos en su totalidad, destinado a sustituir al cuidador durante unas horas al día”.

Además, Escobar ha indicado que “estamos también ofreciendo un servicio más individualizado, se ha incrementado el acercamiento a los usuarios con la mejora de la organización de los recursos humanos, mediante el programa en ‘super islas’, de manera que se han establecido grupos de acción más pequeños del personal de atención socio sanitaria, reduciendo así las posibilidades de que los cuidadores cambien con tanta frecuencia, algo que era muy demandado por los beneficiarios”.

El alcalde ha querido poner el acento en la evolución y adaptación de los servicios sociales a las nuevas necesidades sociales: “Cualquiera podemos ser usuario de los servicios sociales, se ha superado esa visión constreñida de este servicio ligado a la vulnerabilidad económica”. En concreto, “ahora vamos mucho más allá y estamos atendiendo problemas familiares, de dependencia, de salud mental, de violencia de género y de muy diversa índole”.

Por todo ello, Escobar considera que “Logroño será una ciudad mejor si nos esforzamos por acompañar y hacer más cómoda la vida de los usuarios de los servicios sociales, implicándonos todos para que este apoyo sea personalizado y más humano”.

El Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño cuenta actualmente con 2.100 usuarios, número que aumenta anualmente. Respecto a las horas de intervención, se han incrementado, pasando de las 464.000 en 2023 a 490.000 horas de atención en 2024.

Del mismo modo, este convenio abarca otros programas de carácter social, algunos de ellos financiados por el Gobierno regional con entre el 50% y la totalidad de su coste, y que también experimentan notables incrementos: Intervención socioeducativa (de 125.000 a 221.290 euros); Ayudas de emergencia social para conciliación vacacional (de 60.000 a 65.000 euros); Ayudas para conciliación en días no lectivos (de 76.705 a 97.600); Ayudas de emergencia social (de 234.000 a 250.000 euros, unas ayudas en las que el Consistorio invierte 1.400.000 euros anuales); Suministro energético (180.000 euros, la misma cantidad que en 2023) y Cheque infantil (de 46.800 a 60.000 euros). Programas que se actualizan anualmente para atender cada vez mejor a las necesidades de las familias en sus relaciones diarias.

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