La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Crisis interna en el PR+ por el acuerdo electoral con España Vaciada

Crisis interna en el PR+ por el acuerdo electoral con España Vaciada

Rioja2

0

El acuerdo electoral entre el Partido Riojano y España Vaciada ha ocasionado un terremoto interno en la formación liderada por Rubén Antoñanzas. Una tensión interna que se ha desvelado a la opinión pública este martes en una rueda de prensa de varios representantes del PR+ en la que han demandado un Congreso Extraordinario que someta a votación de los afiliados y afiliadas ese acuerdo con España Vaciada.

Un pacto electoral con el que no están de acuerdo ni en las formas ni en el fondo. Un fondo en el que el principal escollo es que el acuerdo recoge que sea España Vaciada quien lidere la candidatura al Parlamento regional, co Inmaculada Sáenz como cabeza de lista por tanto.

“Nos parece que condena al PR+ a un lugar totalmente secundario que no nos merecemos. Obliga a nuestra formación a costear la campaña electoral mientras España Vaciada encabezará la candidatura autonómica”, ha explicado el concejal regionalista de Haro Leopoldo García. En la comparecencia han estado también presentes la teniente alcalde del Ayuntamiento de Navarrete María Asun García, el edil de Cenicero Miguel Ángel Martínez, el concejal de Nájera Jesús Arza, el alcalde de Laguna, Martín Íñiguez, el concejal de Lagunilla del Jubera, José Martínez y el presidente de Juventudes Riojanas, Borja Jiménez. También han señalado el apoyo de la alcaldesa de San Román, Pilar Cristóbal, que no ha podido acudir a la convocatoria.

“Nosotros somos quienes tenemos que liderar la candidatura al Parlamento de La Rioja, al Ayuntamiento de Logroño y a todos los ayuntamientos a los que nos presentamos. Sí estamos de acuerdo en que se sume a nosotros quien sea”, ha apuntado leopoldo García.

“El PR+ cumple 40 años de existencia en este diciembre y por primera vez se pretende que el candidato sea de otra formación política”, ha añadido, lamentando que se quiera “diluir” al PR+ en esta coalición

“Estamos cansados de ver formaciones que aparecen con grandes campañas de marketing y luego se diluyen. 40 años es un aval más que importante para defender nuestra postura”, ha dicho García.

“Defendemos que 40 años de historia merecen que el PR+ sea quien lidere las candidaturas. Es el que tiene la estructura y las candidaturas, nadie puede pretender aprovecharse de ese trabajo. Es el momento del PR+. Somos la tercera fuerza municipalista de La Rioja”, ha apuntado.

“Todo lo que sea sumar al PR+ nos parece bueno y un acuerdo de sumar esfuerzos nos parece razonable”, ha señalado José Martínez, quien ha querido recordar la fuerza municipalista del PR+ y los más de 7.500 votos logrados en la última convocatoria electoral autonómica.

Ha explicado que se ha llevado el acuerdo a la Comisión de Garantías del PR+ por entender que se han cometido irregularidades en la convocatoria, como la ausencia de voto telemático o no dar por escrito la propuesta de acuerdo.

Y ha criticado un “acuerdo que se pretende que tomemos un escaso número de personas y no los afiliados, a los que ahora se deja de lado”. “No entendemos la falta de información a los afiliados. Lamentamos una total falta de transparencia”, ha manifestado.

“No queremos romper nada, queremos acudir a las elecciones del 2023 con las cosas bien hechas”, ha añadido Martínez después de que García contara que, camino de la rueda de prensa, había recibido la llamada del presidente del partido, Rubén Antoñanzas, que le había pedido que fuesen moderados y con el que se había emplazado a un encuentro.

Un acuerdo con “23 votos a favor y 8 en contra”

El Partido Riojano ha hecho pública una nota de prensa en la que recalca que “el mes pasado, el Consejo Ejecutivo del Partido Riojano aprobó mayoritariamente establecer una coalición electoral con España Vaciada para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas; fueron 23 votos a favor y 8 en contra”.

“El Comité Ejecutivo es el órgano legitimado para tomar esa decisión, tal como se establece en el artículo 16, J de los Estatutos del PR+, aprobados por unanimidad en el Congreso de esta formación celebrado hace menos de un año. En esa unanimidad estaban incluidas las siete personas que hoy han comparecido en rueda de prensa para decir que ya no están de acuerdo con la opinión de la mayoría, que ya no respetan los órganos del partido y que, dada su actitud, tampoco respetan la democracia”, ha añadido.

Y ha explicado que “en aquel Congreso del 18 de diciembre de 2021 el presidente, Rubén Antoñanzas, reelegido por unanimidad, se comprometió a buscar nuevos aliados, a fortalecer ese ”+“ que acompaña al Partido Riojano, para buscar desde La Rioja una alternativa más sólida a las políticas decepcionantes de los partidos nacionales. Así se ha hecho, respetando estrictamente las directrices: se solicitó permiso a la Comisión Permanente para iniciar conversaciones de cara a la cita electoral de 2023 y se llevó el acuerdo de coalición con EVA al Consejo Ejecutivo. Es lo único acordado por el momento, el resto de los acuerdos que se tomen de ahora en adelante serán también sometidos a los correspondientes órganos del partido”.

A continuación, en la nota ha señaado que “estas personas que están sembrando dudas, e intentando cambiar las reglas del juego sobre la marcha porque parece que no les favorecen, tendrán que explicar por qué lo hacen y asumir el daño que están provocando al partido. La coalición viene a sumar, precisamente a superar políticas de otros tiempos, que solo defienden lo que a cada uno le conviene sin pensar en el proyecto global”.

“En estos momentos en el Partido Riojano –afiliados, cargos públicos y orgánicos, simpatizantes- estamos concentrados en la presentación de esta ilusionante propuesta, en hablar con la gente, sumar nuevos candidatos, preparar una sede a pie de calle, ir elaborando programas… Estamos muy satisfechos de cómo está naciendo este proyecto, de cómo lo está recibiendo la sociedad, tal como nos lo están trasmitiendo y como ya se refleja en las encuestas”, ha apuntado la formación.

El reciente nombramiento de Inmaculada Sáenz como coordinadora general de España Vaciada, añade, “denota la importancia de nuestra tierra dentro de ese movimiento nacional con el que compartimos el deseo de luchar por nuestras regiones desde las instituciones, desde donde se pueden cambiar las cosas”.

“Este camino tiene como fin las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo año, en las que estamos seguros lograremos un excelente resultado para el Partido Riojano y para La Rioja, esta tierra que tanto queremos y que progresará de la mano del regionalismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats