Críticas en La Rioja
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), afirma que la fecha de este miércoles, 19 de diciembre de 2007, será recordada en La Rioja como el día en que los Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron la liberalización de plantaciones. Aunque la han aplazado de 2010 a 2015 (con posibilidad de que en las regiones vitícolas se amplíe hasta 2018), para la UAGR esto supone “el mayor agravio que desde UE se ha hecho contra el sector vitivinícola riojano”, según indicó en un comunicado la organización agraria.
A juicio de la Unión, durante los próximos años los viticultores riojanos “irán sufriendo poco a poco las consecuencias de esta catastrófica reforma, ya que la liberalización de plantaciones provocará irremediablemente un brutal descenso del precio de la uva, derivada de la previsible plantación descontrolada de viñedos”. Por si fuera poco, a todo ello se unirá la “depreciación del valor de los derechos de viña”.
Para la UAGR, todos los esfuerzos realizados en los últimos meses por el sector productor “no han logrado convencer al Ministerio de Agricultura español de lo perniciosa que sería para la DOCa Rioja la liberalización de plantaciones”.
Por todo ello, la Unión considera un “auténtico fracaso” el resultado final de la reforma. Pero además de la negativa liberalización de plantaciones, la reformaaprobada hoy en Bruselas supone “más aspectos perjudiciales” para los viticultores riojanos, como que se ha confirmado la “flexibilidad del etiquetado” (permitiendo incluir variedad y añada a los vinos de mesa); la “prohibición” de dedicar fondos de la OCM a promocionar el vino dentro de la UE (precisamente los países más consumidores del mundo); o la retirada de fondos de la OCM del vino hacia elDesarrollo Rural (dineros que la experiencia nos dice que no llegandirectamente a los agricultores).
Tras la nefasta aprobación de la reforma, la UAGR exige a la sociedad riojana una “profunda autocrítica” sobre la postura mantenida por los representantes del Ministerio durante la negociación. Por otro lado, la Unión entiende que “de nada han servido fotos para la galería, iniciativas en foros inadecuados o declaraciones con la boca pequeña en contra de la liberalización, actuaciones que no han servido para frenar esta iniciativa tan perjudicial para nuestros intereses”.
Lamentablemente, el futuro del sector más rentable de la agricultura riojana, motor claro de la economía de nuestra Comunidad, se ve a partir de hoy abocado a una “lenta y dolorosa agonía”,con una “fecha anunciada de muerte, el 1 de enero de 2019”, concluyó la UAGR.
Por su parte, ASAJA ha calificado de “fracaso” la reforma de la OCM del Vino comunicada por la Comisión Europea puesto que “no se ha conseguido ningún objetivo que desde La Rioja se solicitaba, mientras que otros países han conseguido llevar la reforma a su terreno, como es el caso de Alemania y Francia con la chaptalización o Italia con las ayudas al mosto”.
A través de un comunicado, la organización agraria señaló que nuestro modelo vitícola sale “totalmente perjudicado con esta propuesta puesto que nos han puesto fecha de caducidad. A La Rioja le han provocado un cáncer, que salvo que se encuentre una medicina de aquí a 2018 tenemos fecha de defunción”.
La Rioja estaba pidiendo tres aspiraciones básicas como seguir siendo gestora de sus derechos de plantación, apostar por el etiquetado donde los vinos de calidad pueden demostrar que lo son y la promoción en el mercado interior. “Ninguno de ellos está plasmado en el documento de compromiso, aunque habrá que esperar al desarrollo del Reglamento tememos que no se reflejen”, concluyó ASAJA.
0