Crónica de una reelección anunciada

Rioja2

0

Cuando se constituyó la Interprofesional en el año 2004, la presidencia recayó en Víctor Pascual por unanimidad, representante del sector comercializador (bodegas), por un período de 2 años. Cada uno de los dos sectores, productor y comercializador, ostenta un 50% de representación en la OIPVR.

Transcurrido ese tiempo debía elegirse nuevo presidente, con el acuerdo de que sería un representante del sector productor, pero éste no logró presentar un candidato idóneo, por lo que Pascual continuaba en el cargo dos años más, hasta 2008.

El acta de esa asamblea de 2006 recoge que el presidente “ruega al sector productor que intente llegar a un acuerdo para que dentro de dos años puedan presentar un candidato a la Presidencia”, según la copia entregada por Ángel Palacios.

Con esta premisa, sindicatos agrarios y cooperativas inician contactos en 2007, de los que nace un documento con 10 puntos de acuerdo, cuyo primer dictado es “Presentar un candidato de consenso del sector productor o que tenga una mayoría importante. No aceptar un candidato del sector comercial. El candidato del sector productor preferible debe ser interno, sin desechar que fuera externo”.

El 1 de febrero de 2008 mantienen otra reunión en la que no se presenta un candidato pero se mantiene el compromiso acordado, según relata Palacios. “Uno de los que luego ha sido candidato le envía el acta de esa reunión a Víctor Pascual”, asegura el vocal de UAGR insinuando una traición interna.

El 8 de febrero, UAGR y ASAJA anuncian que presentarán un candidato y, finalmente, el sector productor se reúne el día 14 para elegir entre dos: Javier Rubio, de ASAJA, o José Hidalgo, candidato externo. Este último es el elegido y presentado a la Interprofesional el día 15.

En esa jornada, la junta directiva rechaza al candidato del sector productor, que recibe 118 de los 150 votos necesarios para acceder a la Presidencia, por el veto de parte del sector comercializador.

Recibe el apoyo de los productores, de ABC (Bodegas Centenarias), Araex (Exportadores Alaveses) y PROVIR (Bodegas Familiares), pero ABRA (Bodegas de Rioja Alavesa), ARBOR (Artesanos Bodegueros) y la Asociación de Empresas Vinícolas de Rioja (AEVZR) se abstienen, lo que computa como votos negativos. Primer incumplimiento.

A continuación, el sector productor no se planta por no ver respetado el compromiso de 2006 y se forma la asamblea. En esta ‘segunda vuelta’ AEVZR presenta como candidato a Víctor Pascual, que resulta reelegido con el apoyo de ASAJA y FECOAR. Segundo incumplimiento.

La opinión es unánime: “lo del 14 fue un paripé. ASAJA y FECOAR no podían quedar como responsables de que los productores no presentaran un candidato, y menos teniendo a Pepe Hidalgo”.

Pero todo estaba atado y bien atado.

Etiquetas
stats