Cs La Rioja vuelve a pedir a Educación la implantación de la gratuidad de 0 a 3 años en La Rioja
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, asegura que ha solicitado de nuevo a la “Consejería de Educación, Formación y Empleo los estudios existentes para la implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la comunidad autónoma”.
Esta solicitud se ha producido tras la reunión celebrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos con representantes de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja, que han confirmado la recogida de datos por parte de la Consejería de Educación para la elaboración de los correspondientes estudios.
Ubis ha recordado que la implantación progresiva y universal de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil fue anunciada el pasado 5 de septiembre por el presidente del Gobierno de La Rioja en el Parlamento, en el marco del Debate sobre el Estado de la Región.
Pocos días más tarde, el 11 de septiembre, ha explicado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos solicitó los estudios existentes en la Consejería sobre la implantación de esta medida. La respuesta literal, “que fue remitida por escrito el 30 de octubre, rezaba: Se está analizando y trabajando su desarrollo e implementación para el próximo curso escolar con todos los agentes implicados”.
Ubis ha explicado que “es fundamental planificar al detalle la implantación de una medida como esta que no solo afectará a las familias, sino también a la red de centros, de distinta titularidad, existentes en nuestra región. Sin duda, las implicaciones económicas para el sector son importantísimas y no se puede implantar esta medida de calado sin consultar con el sector implicado”.
Pese a todo, ha dicho, “hasta la fecha no se ha facilitado información concreta. No se sabe si el sistema de bonos se gestionara con las familias o con los centros, qué importes de ayudas se barajan, cómo se van a realizar los pagos de la Administración, qué horarios de cobertura se van a definir, si se contempla flexibilizar los requisitos en las instalaciones y conceder, por tanto, nuevas autorizaciones que amplíen la oferta educativa de este nivel.”.
“Tampoco se sabe”, ha señalado, “en qué situación quedan los centros de titularidad municipal y qué tipología de convenio se pretende desarrollar para que no acabe convirtiéndose en una herramienta de financiación discrecional de municipios que ahonde en la desigualdad... Por todos estos motivos, es determinante conocer los estudios previos desarrollados por la Consejería y comenzar a disipar todas las dudas que genera un anuncio improvisado a todas luces y, por tanto, irresponsable por parte de este Gobierno”.
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