Cuatro arrestos en una operación contra ETA
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación.
La Policía realiza en estos momentos siete registros en la capital navarra, donde espera encontrar armas y explosivos, que el comando iba a utilizar para atentar, aunque por el momento se desconoce cuándo y contra quién. Las fuentes consultadas apuntaron a que el comando era de reciente creación y, por eso, no se esperaba un atentado inminente.
La operación corre a cargo de la Brigada Provincial de Información de Navarra y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Entre los detenidos hay un antiguo miembro del 'comando Urbasa' de ETA. El resto de los arrestados son 'legales', es decir, no fichados por la Policía.
Uno de los cuatro detenidos es Aurken Sola Campillo, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada, informaron fuentes de investigación. Sola Campillo se benefició del acuerdo entre sus abogados defensores y Fiscalía, ya que ésta pedía en un principio 8 años de prisión para él y otros cuatro miembros del comando Urbasa.
Según el relato de hechos recogido en la sentencia, el 'comando Urbasa' se constituyó en marzo de 2000 en Pamplona y que tenía el encargo de obtener información sobre personalidades de diversos ámbitos de Navarra para 'pasar las informaciones a la dirección de ETA para atentar contra los mismos'. Entre las informaciones que realizaron figuran la alcaldesa de Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, miembros y ex concejales de UPN, el Diario de Navarra, periodistas y funcionarios policiales. La acusación no pudo acreditar que dicha información llegará a los 'comandos' de ETA, por lo que sustituyó la calificación inicial de pertenencia por la de tentativa de colaboración.
Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya' desarticulado el pasado julio, y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea -detenido- y Jurdan Martitegi -huido- se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca.
0