'Cuentagotas' de 'Tres Tristes Tigres' candidata riojana al mejor espectáculo revelación de los premios 'Max'
El creador y director del espectáculo es César Novalgos. Cuenta como “una lágrima preocupada por saber qué hará de mayor, recorre el mundo buscando a otras gotas, conociendo además una historia de agua en cada parada...”. “Aparte de improvisación, musicalidad, humor y participación del público, se incorporan al montaje unos toques de magia”, indicó.
Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria - Cultura - Teatro Cuyás como institución patrocinadora y con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), de Caixa de Catalunya y del Ayuntamiento de Madrid, según informa la organización en un comunicado.
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.OBRAS FINALISTAS
El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los finalistas son 'Luces de bohemia', de Teatro del Temple, por Aragón; por Asturias, 'La soldado woyzeck', de Teatro Margen; por Baleares, 'Accions-reaccions', de Au Ments; en Canarias, 'Canarias', de Delirium Teatro.
A ellos se suman 'Las meninas duermen en la rua', de Abrego Producciones y Teateatro, por Cantabria; por Castilla-La Mancha, 'Las mujeres sabias', de Fuegos Fatuos; por Castilla y León, 'Misterio del cristo de los gascones', de Nao Damores; 'Singapur', TNC y Teatre de Ponent, por Cataluña.
La Comunidad Valenciana estará representada por 'El museo del tiempo', de Albena Teatre y Tanttaka Teatroa; Extremadura con la obra 'Muerte accidental de un anarquista', de Suripanta Teatro; Galicia con 'Aeroplanos', de Lagrata Lagarta; La Rioja, 'Cuentagotas', de Tres Tristes Tigres; Madrid con 'Mundo y final', de Ron Lalá; por Murcia, 'No puede ser el guardar a una mujer', de Nacho Vilar Producciones y Apata Teatro; por Navarra, 'Luces de bohemia', por la Fundación Municipal Teatro Gayarre y La Ortiga T.D.S; y País Vasco con 'Hnuy illa', de Kukai-Tanttaka.
De entre estos títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; este año alcanzan ya su duodécima edición.
Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.
0