La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cultural Rioja organiza el ciclo 'El primer romanticismo'

Agencias

0

El ciclo 'El primer romanticismo', organizado por Cultural Rioja, recorre en cuatro conciertos la obra de compositores como Beethoven, Schumann, Chopin o Schhubert. El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director general de Cultura, Javier García Turza, presentaron hoy el ciclo, que comenzará el próximo lunes.

Según explicó Navajas, con este nuevo ciclo “planteamos una vuelta por un periodo que, como se apunta en la presentación del programa, es algo vagamente misterioso, desconocido, el territorio de los sentimientos, de la libertad”.

En concreto, los conciertos abarcan el periodo comprendido entre las muertes de músicos como Weber o Beethoven, en torno a 1820, y las de Schumann o Chopin, ocurridas treinta años más tarde. “Son tres décadas que pasan por una rica variedad de obras maestras creadas a partir del cambio del clásico al romanticismo”, señaló el edil.

Los propios títulos de los conciertos “tienen mucho de evocador de la época”. De este modo, el que se podrá escuchar este lunes se titula 'La música y lo inefable', con piezas de Beethoven, Schubert y Schumann. Estarán interpretadas por Joaquín Torre al violín y Kennedy Moretti al piano.

En segundo lugar, con obras de Schumann y Chopin, se podrá escuchar 'El poeta del piano', con la pianista Nino Kereselidze; el 'Lenguaje del sentimiento' traerá al tercer concierto previsto piezas del Schubert y Chopin, con el pianista Claudio Martínez Mehner; y, por último, para cerrar el ciclo, 'En las alas de mi canto', con obras de Schubert y Mendelssohn, con Joaquín Torre al violín, Iagoba Fanlo al violonchelo y Duncan Gifford al piano.

Precisamente Navajas destacó la altura de los intérpretes, entre los que se encuentran profesores de la Escuela Reina Sofía, del Festival Wagner de Bayreuth o del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de ser ganadores de diferentes premios internacionales.

Los conciertos serán, en todos los casos, en el Auditorio Municipal, con entrada libre, a las 20.30 horas. “Es un ciclo que demuestra el interés de Cultural Rioja por la música de cámara, abordada desde una perspectiva de delicadeza y de profesionalidad”, finalizó el concejal de Cultura.

Etiquetas
stats