De Pablo presenta su candidatura “reformista” y de “vasos comunicantes”
Victoria De Pablo es la tercera candidata, hasta hora, en postularse como la cabeza visible de un equipo que optará a dirigir la Agrupación Socialista de Logroño. Competirá por hacerse con la secretaría general con Inmaculada Sáenz, concejal socialista de Logroño, e Inmaculada Ortega, diputada regional del PSOE de La Rioja.
Tres mujeres para un cargo que en los últimos años ha estado dirigido por hombres y que su último 'inquilino', Tomás Santos, renunció a él tras el batacazo electoral del año pasado. De Pablo trata de recoger un partido dañado pero que quiere ponerse en pie “para trabajar por los militantes y por los ciudadanos”.
Al lado de Toya, como es conocida por el partido, están Pilar Criado y José Luis Prado, veteranos en la política municipal logroñesa y Marcos Ramírez. Criado ocuparía la presidencia de la Agrupación, Prado la vicesecretaría general y Marcos la secretaría de Organización. Juntos han presentado su candidatura bajo el lema 'Contigo para Logroño', un documento que Rioja2.com adelantaba esta mañana y en el que se agrupan las principales propuestas y objetivos de la candidatura liderada por De Pablo.
La ex-decana del Colegio de Abogados de La Rioja asegura que en el PSOE de Logroño se ha cerrado un ciclo orgánico al no poder presentarse Vicente Urquía de nuevo a la Secretaría porque los propios estatutos de la Agrupación así lo indican. No obstante, De Pablo asegura que Urquía se mantendrá en el cargo de portavoz municipal como hasta ahora ya que es una decisión que se deberá tomar en sintonía con el propio Grupo Municipal de Logroño, como ha recordado Pilar Criado.
“No es momento para ese trabajo” ha dicho De Pablo, sino es hora para reorganizar la Agrupación, incorporar gente y recomponer la imagen del PSOE de Logroño que tan dañada ha salido de las últimas elecciones municipales. Toya tiene claro que hay que visualizar el cambio con el relevo físico de las personas que están al frente del partido. Asegura que “para mantener la vitalidad de la organización es necesario el relevo físico” porque es imposible mantener el mismo vigor en un cargo tras 15 años de trabajo. Y recuerda que ella lleva ocho años fuera de los órganos de dirección del PSOE.
De Pablo ha evitado hacer críticas al anterior dirección de la Agrupación, asegurando que en 2007 la situación local y global eran muy diferentes a la de hoy por lo que se necesitan personas y discursos diferentes. “Ha habido una renovación a nivel federal y regional y es necesario también a nivel local”. Toya califica su candidatura de 'reformista' y de 'vasos comunicantes' haciendo referencia a las buenas relaciones de comunicación que tendría con el resto de órganos de dirección regional, entendemos con el actual secretario general del PSOE riojano César Luena. Ha adelantado también que su equipo no tendrá dedicación exclusiva sino que combinará sus respectivos trabajos y ocupaciones con la dirección del PSOE de Logroño por lo que será un trabajo en equipo y la toma de decisiones, horizontal.
De Pablo quiere abrir el partido a militantes y ciudadanos porque está convencida de que hay más socialistas que los militantes en Logroño por lo que abrirá una vez por semana, si sale vencedora en el próximo sábado, el local que el PSOE tiene cerca de la sede para que cualquier ciudadano o militantes pueda plantear dudas, quejas o sugerencias. Sobre quién ideológica y políticamente en frente, De Pablo ha señalado que “no han pasado ni ocho meses y los ciudadanos ya ven que no todos gobernamos de la misma manera”.
PILAR CRIADO: ES UN PROYECTO DE UN CONJUNTO DE PERSONAS
Pilar Criado, concejal socialista de Logroño, es la más veterana en esta candidatura liderada por Victoria de Pablo. Criado que lleva mucho tiempo en la política municipal, asegura que se incorpora este proyecto porque se trata de un conjunto de personas, de trabajo en equipo y no de una candidatura personalista. La concejala socialista aboga por evitar que se desbarate el Estado de Bienestar y los derechos sociales por culpa de la crisis y de las decisiones del Partido Popular. “Logroño necesita ideas muy claras, mucho trabajo porque se nos avecina tiempos muy difíciles”.
JOSÉ LUIS PRADO: SOMOS EL PARTIDO QUE MÁS SE PARECE A LOS LOGROÑESES
José Luis Prado es también un veterano de la política municipal. Acompañó a Tomás Santos en el Equipo de gobierno municipal de la pasada legislatura y plantea su presencia en la candidatura de Toya como un elemento para reivindicar la educación en la sociedad ante los recortes en la Enseñanza de los últimos tiempos. Prado recuerda que el PSOE es el partido que más se parece a los ciudadanos de Logroño y los riojanos por lo que quiere hacer del PSOE de Logroño un partido abierto, innovador, participativo y transformador.
0