Decepción entre las agencias de viajes riojanas con el Plan de Rescate
La Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, perteneciente a la FER, ha mostrado su decepción con las subvenciones del Plan de Rescate. Aseguran que su sector “es el más castigado a raíz de la crisis sanitaria y económica de covid-19. Estamos sobreviviendo a duras penas y aún nos quedan unos cuantos meses por delante”.
Recuerdan que, desde que comenzó esta pandemia, estuvieron “repatriando a los pasajeros sorprendidos fuera de su hogar, posteriormente intentando recuperar, en muchos casos sin éxito, los importes de los viajes cancelados y seguimos resistiendo sin ingresos gracias a nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra vocación de servicio y sin ingresos”.
Necesitan ayudas, pero lamentan haber sido olvidados en el Plan de Rescate: “a la hora de calcular la subvención, se ha favorecido a las empresas que se han visto obligadas a cerrar por decreto. Nosotros hemos podido mantener nuestras agencias abiertas, pero no hemos podido ni podemos ejercer nuestra actividad debido a los cierres perimetrales decretados de nuestra propia Comunidad, además de los cierres de resto de destinos nacionales e internacionales, situación que se ha obviado aun habiéndola trasladado en varias ocasiones a nuestros dirigentes”.
El sector entiende y respeta el cierre de la movilidad perimetral pero se pregunta qué actividad puede desarrollar y qué compensación recibe por dicho cierre.
Consideran que se debería haber establecido como criterio único y homogéneo la caída de la facturación, en su caso de aproximadamente un 90 %, estableciendo los coeficientes multiplicadores en función de una escala tabulada de esa disminución, pero como su actividad por decreto no ha sido cerrada, no tienen derecho a multiplicar por el coeficiente mayor. “Lo que no hace justicia es injusto”, añaden.
Las agencias quieren recordar a sus dirigentes que están “sin ingresos, sin perspectivas de tenerlos, con cierres perimetrales, restricciones de movilidad, desde marzo hemos venido sufriendo cancelaciones masivas del 100 % de nuestros servicios, estando obligados a realizar devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios .........”
Es un año sin ingresos, “hablábamos de que iba a ser catastrófico, pero ahora vemos que va a ser caótico, vamos a acabar el año con mínimos ingresos, sin beneficio y con unos gastos fijos que cada vez son mayores.Mínimo tenemos que aguantar seis meses más en esta situación, un verdadero reto muy complicado porque ya llevamos ocho meses sin facturar”, explican, y concluyen que “los ICO no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos”.
0