Del Río indica que el Gobierno destina este año más de 18 millones de euros a programas destinados a la mujer
El Gobierno de La Rioja destina este año más de 18 millones de euros a programas destinados a la mujer, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, quien precisó que esta cantidad “supera la inversión prevista en el III Plan Integral de la Mujer para 2009, que ascendía a 11,8 millones”.
El aumento explicó Del Río se debe a la inclusión de nuevas medidas para “paliar la crisis económica”. Destacó que las iniciativas se han reforzado en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo que, como destacaron los firmantes, concede gran relevancia a las políticas sociales, que aglutinan 655,35 millones de euros de los más de 1.000 millones de inversión que contempla hasta 2011.
En este sentido, los programas dedicados a la mujer por el Servicio Riojano de Empleo (SER) alcanzarán este año una inversión superior a los 10 millones de euros.
En cuanto a los resultados de dichos programas, 657 mujeres tuvieron acceso en 2008 a un contrato laboral gracias a estas medidas. En concreto, el programa de Fomento del Empleo Estable permitió a 352 mujeres acceder a un contrato indefinido; el programa Mujer y Empleo propició la contratación de 215 desempleadas y 90 más se beneficiaron del programa Primer Empleo, según datos que dio a conocer el portavoz regional.
Además, 161 mujeres han creado su propio puesto de trabajo gracias al Fomento del Autoempleo y 20 se han creado o se han incorporado como socias a cooperativas con ayudas del programa de Economía Social.
Como novedad para 2009, la nueva Orden de fomento del autoempleo contempla que todas las mujeres que se establezcan como autónomas reciban 1.000 euros más de la cantidad de subvención a la que tengan derecho, indicó Del Río.
Por otra parte, 4.800 mujeres recibieron formación en 2008 y, en 2009, se prevé llegar a 5.600, y otras 3.000 se beneficiaron del programa de Orientación Laboral.
En cuanto a los programas específicos de conciliación de la vida familiar y laboral del SRE, 27 mujeres trabajadoras han recibido en 2008 ayudas para el cuidado de sus hijos y 105 han optado por la excedencia.
Por último, 3 empresas han solicitado este año las ayudas para poner en marcha Planes de Acción Positiva, que afectarán a 275 trabajadores (105 mujeres y 170 hombres).
GUARDERÍAS
Por otra parte, Del Río señaló que el Gobierno “consciente de la importancia de poner en marcha recursos públicos, como las guarderías, que permitan garantizar la conciliación”, se destinará este año 6,6 millones de euros al mantenimiento e inversiones en plazas públicas de guardería. En la actualidad, La Rioja dispone de 1.665 plazas públicas de guarderías y este año se crearán 139 plazas más.
Resaltó también el esfuerzo realizado en campañas de información y sensibilización sobre la igualdad y contra la violencia de género, empezando por los más pequeños con el programa 'Buenos tratos', y especialmente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica.
En este sentido, el piso de emergencia para mujeres en riesgo alojó en 2008 a 50 personas (36 mujeres y 14 menores) y la casa de acogida para mujeres maltratadas, gestantes o en situación de riesgo social, a 67 (31 mujeres y 36 menores).
Del mismo modo, la Oficina de Atención a la Víctima atendió el pasado año a 699 personas y tramitó 120 órdenes de protección, todavía vigentes, mientras el equipo de respuesta inmediata ante emergencias intervino en 79 ocasiones, 10 de ellas relacionadas con la violencia de género.
A todas estas medidas, añadió los diversos programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer que desarrolla el Gobierno de La Rioja con un presupuesto superior a 1,7 millones de euros.
Entre estos programas, y además de las consultas ginecológicas a demanda, figuran la Unidad de Atención a la Mujer Sana, el Programa de Atención a la Mujer, el programa de prevención y tratamiento del cáncer de mama, atención a la mujer embarazada con un programa de salud bucodental específico para este colectivo. Además, La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en aplicar la Vacuna del Papiloma Virus para prevenir el cáncer de cérvix.
También desde Salud se lucha contra la violencia de género con un equipo de profesionales de Atención Primaria que trabaja en la detección y abordaje de la violencia doméstica en los centros de salud de La Rioja.
0