Desmayo de embarazada, accidente de trabajo
UGT de La Rioja ha conseguido demostrar ante el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS en La Rioja la condición de accidente laboral al desmayo sufrido por una trabajadora embarazada en su jornada de trabajo, según informa la organización en un comunicado. “Tanto la empresa como la mutua que le asiste se negaron a reconocer como tal el accidente laboral, tratando de evitar la baja correspondiente”, añaden.
Los hechos sucedieron mientras la trabajadora, camarera de profesión, desarrollaba su labor en una cafetería logroñesa. Fue entonces cuando sufrió un desmayo, perdió el conocimiento y cayó sobre una máquina de bebidas, causándole una contusión en el costado izquierdo. Tras la llamada por parte de un cliente a los servicios de Urgencias, éstos trasladaron con rapidez a la trabajadora al Hospital San Pedro, donde quedó ingresada en la Unidad de Corta Estancia para su observación.
Posteriormente, tanto la empresa como la mutua trataron de evitar los costes de su baja laboral considerando que el desmayo no se produjo, aparentemente, por ninguna causa de tipo laboral que provocara una patología; todo ello a pesar de que una semana antes su médico de cabecera ya había hecho constar que las características de su trabajo podían suponer un riesgo para la salud de la trabajadora y para el desarrollo del embarazo, por estar expuesta a humo de tabaco y bipedestación prolongada.
Tras tener conocimiento de esta situación, la Federación de Hostelería de UGT de La Rioja y la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, ambas en total desacuerdo con la mutua y la empresa, consiguieron recopilar todos los datos necesarios y presentarlos ante el INSS. Así, UGT consigue recopilar los informes de la mutua, del médico de cabecera, de los servicios de Urgencias y de la propia empresa de ambulancias que procede al traslado, así como la declaración de uno de los clientes. Tras analizar la información, el INSS considera que, efectivamente, debe considerarse un accidente de trabajo dado que la incapacidad tiene su origen en un dolor costal provocado tras un desmayo ocurrido en el lugar de trabajo y en su horario habitual.
El dictamen cobra especial importancia al margen del caso puntual puesto que supone que, en similares circunstancias, el INSS considerará accidente de trabajo las lesiones de las trabajadoras embarazadas producidas durante y en el centro de trabajo.
0