La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Día internacional contra la homofobia

Rioja2

0

Los máximos dirigentes europeos lo han reconocido: “aún hay mucho por hacer”, pero en ese trabajo la UE se erige este martes, día de la lucha contra la homofobia como la principal defensora de los derechos del colectivo gay. Tanto Van Rompuy como Ashton han coincidido en señalar que esta lucha está “enmarcada en el acta fundacional de la UE y en su declaración de valores” y es lo que distingue Europa de “otros lugares del mundo”.

Van Rompuy ha subrayado también que “estamos inspirados por el sentido de la dignidad humana y de la singularidad de cada persona. Todos merecen iguales oportunidades en la vida”. No obstante, aunque ha señalado que la Unión Europea está “en la vanguardia” de la lucha contra la homofobia, reconoció que “aún queda mucho por hacer, tanto en Europa como en otras partes del mundo”.

El presidente del Consejo Europeo ha destacado entre los grandes hitos para la historia el Tratado de Amsterdam del año 1997, fecha en la que se adopta esta ley para combatir la discriminación basada en la orientación sexual, unos principios que también se recogen en el Tratado de Lisboa de 2009. Como ha señalado Van Rompuy, las situaciones de discriminación individual pueden llegar incluso a “devastar familias” y a “dividir la sociedad”. Para que esto no suceda, o no Europa al menos, ha llamado a la “responsabilidad colectiva de enfrentarnos a la discriminación y defender a los otros seres humanos y nuestros principios fundamentales”.

Por su parte, Ashton ha condenado a todos aquellos que se escudan en la “identidad de género y la orientación sexual” como pretexto “para graves violaciones de los derechos humanos”. La alta representante de la UE ha denunciado que las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI) siguen siendo objeto de persecución, discriminación y malos tratos que en ocasión implican formas de violencia extrema.

Ha recordado también que en unos 80 países se siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, en ocasiones hasta con la pena de muerte, lo que consideró incompatible con las leyes en favor de los derechos humanos.

Por ello, desde la UE se pide cesar esos actos de violencia, sanciones criminales, violanciones de derechos humanos por razones de orientación sexual o identidad de género en el Día internacional contra la homofobia. Y es que tal día como hoy en 1990 ser homosexual dejó de considerarse una enfermedad mental.

Etiquetas
stats