Diez minutos que acercan a la permanencia
La mutación del Clavijo sigue su curso. Antes deambulaba por la LEB Oro, ahora se dedica a dejar víctimas allá por dónde va. Cinco victorias en las últimas seis jornadas, varias de ellas ante rivales que pelean por el mismo objetivo (permanencia), han provocado que el bloque riojano asome la cabeza y constante que quiere quedarse en la categoría por méritos propios. Cuenta con un triunfo más que los puestos de descenso y comprueba cómo hay equipos que se pensaban que estaban salvados y van a tener que darle una vuelta en estas últimas jornadas para escapar de la quema.
Ante Levitec Huesca, conjunto al que supera en la tabla, demostró que la intensidad defensiva le permite agotar a sus contrincantes para en un momento dado sacar a relucir el potencial ofensivo que posee para terminar de romper los partidos. Eso fue lo que hizo en el último cuarto –donde anotó 32 puntos-, ya que tras el 44-47 con el que acabó el tercer período, un soberbio parcial de 4-18 en algo más de cinco minutos dejó sentenciado el choque a favor de los hombres de Jenaro Díaz, que ganaron con solvencia 62-79.
El Clavijo comenzó con fuerza, con energía y mandando en su pista. Es decir, como venía haciendo en los últimos compromisos. Haciéndose sólido atrás y mostrando sus garras en ataque gracias al buen trabajo defensivo. Así, el 0-7 era un hecho. Huesca estaba pero no estaba. Le costó rehacerse. Lo fue realizando poco a poco, en pequeños pasos. Del 2-7 se pasaba al 4-11, pero los de Guillermo Arenas fueron espabilando para ir enredando el duelo. Eso o que fueron los riojanos los que se liaron.
Aun con todo, nuevo estirón visitante para cerrar el primer cuarto 11-19. Pablo Pérez se erigía en el líder de los suyos saliendo desde el banquillo para ir cercando a los de Jenaro Díaz, darles caza y sobrepasarles en el marcador. En apenas cuatro minutos, Huesca ya estaba ahí, 22-23 después de un triple del base local.
Y con dos tiros libres volteaba el electrónico mediado el segundo cuarto, 27-26. La renta se iba hasta el 30-27, pero en la recta final estuvo más decidido el cuadro riojano. Cabot con un dos más uno firmaba el 30 iguales, mientras que Yates y Coggins, el escolta desde los tiros libres, dejaban al Clavijo por delante en el intermedio, 31-34. Una de las claves residía en el rebote: siete más para los visitantes. No tenían tanta importancia los pésimos porcentajes desde el triple (1 de 10 para los riojano).
Vuelta a la pista y el Clavijo salió dispuesto a repetir lo que había hecho durante muchos minutos de la primer parte, apretar en defensa y recuperar la confianza en ataque. Coggins, con 5 puntos seguidos, metía una marcha más, 35-45 después cuatro minutos tras la reanudación. Durham buscaba reivindicar a los oscenses, pero los pupilos de Jenaro Díaz parecían convencidos de lo que había que hacer, por lo que la diferencia se mantenía, 40-47. Sin embargo, tres minutos de sequía en los visitantes provocaron que Huesca volviera a meterse en el choque con un parcial de 4-0 que dejaba todo por decidir a falta de un cuarto, 44-47.
Una vez más estiraba el chicle el Clavijo merced al acierto anotador, ya que sumaba 11 puntos en menos de tres minutos para silenciar a la grada local. Entre Phillip y Coggins –Yates también colaboró- se encargaron de fundir a un Huesca que necesitaba parar. Con el 46-58 todo se vía muy bien. Pero quedaba concretar las intenciones y no dejarse llevar la confianza del marcador.
El equipo logroñés seguía martilleando la canasta rival. Martínez, Bieshaar, Yates… 48-65 con cuatro minutos y medio por delante. Era la máxima. Huesca intentaba poner orden con un parcial de 5-0, para dejar el 53-65. Pero los visitantes no se inquietaron. Al contrario, insistieron en lo que daba resultado y además jugaban con la impaciencia de un Huesca que se precipitaba en sus acciones. Por ese motivo, el final del partido fue tranquilo para un Clavijo que volvió a recuperar los 17 arriba (60-77 y en el definitivo 62-79) y que deja rivales por detrás suyo en la clasificación. Eso no quita para pensar que ya está todo hecho. Restan cuatro encuentros y aún hay mucha tela que cortar. La dinámica del Clavijo es muy buena, con eso y el aval de las victorias el panorama es optimista.
FICHA TÉCNICA
Levitec Huesca: Marzo (3), Fernández (1), Sergio Rodríguez (4), Motos (7) y Van Wijk (18), cinco inicial, Pablo Pérez (9), Durham (5), Dieninis, Sans (2), Fontet (8) y Adekoya (5)
Clavijo: Quintela (7), Coggins (23), Cabot (8), Adala Moto (8) y Yates (10), cinco inicial, Phillip (8), Martínez (12) y Bieshaar (3).
Parciales: 11-19, 20-15 (31-34 al descanso), 13-13 (44-47) y 18-32 (62-79 al final).
Árbitros: Juan Pablo Morales García-Alcaide y Jorge Muñoz García.
0