Diez positivos en la residencia de mayores de Cenicero
El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha detallado hoy que hay 16 casos activos en cuatro residencias riojanas, con 1, 3, 10 y 2 residentes positivos, respectivamente. No se han sumado
Desde el Gobierno de La Rioja explican que en el caso de las residencias de mayores el protocolo se activa con un solo caso y se hizo desde el positivo de los trabajadores. El consejero Pablo Rubio explicaba este miércoles que en los centros donde se detecten casos activos se blindarán estas residencias y se realizarán pruebas al personal y los residentes.
En este sentido, Rubio recordó que el de las personas mayores, “sigue siendo el colectivo más vulnerable en el que hay fijar la prioridad que debe ser efectiva desde el Gobierno de La Rioja, pero también desde la ciudadanía”. También ha mostrado la obligación de tomar medidas preventivas con las personas mayores que viven en sus domicilios.
Por parte del Gobierno de La Rioja, y para preservar la salud de los usuarios y trabajadores, ya se han suspendido las visitas y paseos en el exterior de residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Asimismo, en el momento que se detecta un positivo, cada centro activa su plan de contingencia que se ha elaborado conforme a lo establecido por el Gobierno de La Rioja en el Protocolo de Gestión de la Pandemia en este tipo de centros que incluye una sectorización y la realización de pruebas a todos los residentes.
Pero además, Rubio ha puesto el foco en las personas mayores que viven en sus domicilios. “Muchos viven en sus domicilios, algunos solos, cuya protección recae también en el conjunto de la sociedad” ha asegurado el consejero apelando a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de adoptar y cumplir todas las medidas de seguridad “para evitar la expansión de una situación que ahora mismo es preocupante y que nos gustaría que se redujera, algo que depende de la Administración y de la responsabilidad ciudadana”, ha reiterado.
0