Dos millones de euros para rehabilitar edificios construidos antes de 1981
El Gobierno de La Rioja apuesta por la rehabilitación de edificios y, de hecho, ha abierto una convocatoria de ayudas que cuenta con un importe de 2 millones de euros. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha añadido además que “impulsarán una inversión de cerca de 6 millones de euros y contribuirán a mantener más de 300 puestos de trabajo directos”.
Cuevas, acompañado del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha explicado que esta nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que publica el Boletín Oficial de La Rioja, pretende favorecer las obras de reforma que tengan previsto acometer un centenar de comunidades de propietarios para mejorar aspectos relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, la conservación y el mantenimiento o la eficiencia energética de los inmuebles residenciales.
Asimismo, ha recalcado que esta línea de subvenciones responde también a la necesidad de impulsar la actividad y el empleo en el sector de la construcción y ha garantizado que el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por la rehabilitación en los próximos años. También se ha referido a los ingresos para las instituciones públicas que pueden generar estas obras de rehabilitación en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta ayuda, ha explicado Alonso, está dirigida a impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70 por ciento de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias. Estas ayudas pretenden mejorar la conservación (cimentación estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas), la eficiencia energética (sistema de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido) y la accesibilidad de los inmuebles (ascensores, rampas, grúas para el acceso de personas con discapacidad).
Las subvenciones no podrán superar los 11.000 euros por vivienda de cada inmueble. En el caso de conservación se podrá subvencionar hasta el 35 por ciento de la obra; un 50 por ciento si son actuaciones de accesibilidad; y un 60 por ciento si son obras relacionadas con eficiencia energética.
El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 30 de junio. Los interesados podrán entregar las instancias junto con la documentación requerida en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, la web del Gobierno de La Rioja o las Oficinas de Atención al Ciudadano. Las ayudas se concederán y abonarán el próximo año.
0