Dos profes riojanos de música, este miércoles en el programa educativo de Clan
Dos profesores riojanos de música de Educación Primaria compartirán este miércoles conocimientos de modo entretenido y participativo con los niños y niñas de toda España a través del programa Educlan, que se emite cada mañana en el canal infantil de RTVE.
La iniciativa busca facilitar el acceso a contenidos educativos de calidad por parte de los más pequeños en este difícil contexto de estado de alarma y cierre de todos los colegios.
Álvaro Castillo, docente del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo, y Enrique Cerezo, del CEIP Las Gaunas, darán estas peculiares clases en televisión en la franja dirigida a alumnos de 10 a 12 años, a partir de las 11 horas.
Castillo ofrece dos vídeos que realizó hace ya tiempo para sus alumnos para aprender “de forma participativa”. El primero de ellos, un juego con vasos para aprender el ritmo. En el otro, enseña un ritmo de panaderas, procedente del folclore tradicional de nuestro país.
Sus vídeos son un rotundo éxito y cuentan con cerca de tres millones de visualizaciones en casos como el del juego de vasos. “En clase utilizamos instrumentos, cantamos... Y estos vídeos también hacen participar a los alumnos. Al final, todos tienen en casa un vaso de plástico u otro material que no se rompa, y todos pueden cantar, dar palmas...”, explica Castillo.
Para él lo más importante es “que así participan. No se quedan solo sentados mirando, como pasaba en alguna de las clases del canal sobre las que ha habido alguna crítica”. “Nosotros explicamos la teoría, pero lo vivenciamos, ellos pueden hacer lo que están viendo”, destaca.
Por su parte, Enrique Cerezo compartirá en Clan sus vídeos con partituras dinámicas en las que se ven las posiciones para que sus alumnos toquen la flauta. “Yo en clase con mis alumnos las uso, me sirven para corregir posiciones, ayudar a seguir el ritmo... Mientras ellos siguen la partitura con el vídeo”, explica.
Sus vídeos también son un éxito en las redes, y de los canales de su colegio han pasado a pedírselos “hasta de México y otros países”. Una de las canciones que más se comparte estos días es la partitura que ha creado de 'Resistiré', la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno de la lucha contra el coronavirus.
Para este docente, la iniciativa del canal infantil promovida por el Ministerio de Educación está “muy bien”, sobre todo “que haya un día dedicado a la formación artística, eso me parece genial”.
A este respecto, el profesor lanza un mensaje claro a los responsables políticos: “En esta crisis, todos los días se está oyendo música desde los balcones, se están compartiendo iniciativas artísticas... A ver si toman nota y no recortan estas materias en la reforma educativa”, asegura.
Brecha educativa
Y mientras colaboran en la educación a través de la televisión pública, estos dos docentes riojanos continúan con sus clases en formato virtual. ¿Cómo está resultando esta experiencia en La Rioja?
“Es complicado, porque para empezar no todos los alumnos tienen internet, o impresora... Yo les había mandado tarea para las dos primeras semanas y ahora intento mandar vídeos aunque sea para que los puedan ver en el móvil de sus padres”, subraya Castillo.
E insiste: “Hay muchas situaciones distintas, unos alumnos con recursos o a los que sus padres pueden ayudar y están en casa, otros que no, o que han tenido algún fallecido o un familiar enfermo, o se han quedado en paro... La situación en cada casa no es la misma y la brecha puede ser enorme”. “Estamos intentando dar opciones para que en la medida de lo posible hagan las cosas. Está siendo una temporada complicada, con más trabajo, además del tuyo en casa y como padre”, añade.
A Cerezo también le toca compaginar en casa la labor docente y la de padre en estos días, y tiene un consejo para toda la comunidad educativa: “Tenemos que tener un poco de cordura, a la hora de mandar tareas, porque estamos todos un poco saturados y lo importante es salir de esta crisis. Avanzar contenidos está bien, pero hay que salir de esto”, destaca.
Además, recuerda que muchos docentes, como él, volverán a estar con sus alumnos y alumnas el próximo curso. “Ya sé cuál va a ser el punto de partida y ahora prefiero, sobre todo, reforzar. Les mando una actividad a la semana para que practiquen y con algunos también participo en el reto de #Músicaviral, pero es algo totalmente voluntario para que disfruten de la música”, explica.
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