Dudosa adjudicación de una plaza de funcionario en Haro
Sólo dos personas aprobaron la oposición convocada por el Ayuntamiento de Haro el pasado mes de julio para ocupar una plaza de Trabajador Social en el municipio. Curiosamente, se trata de las dos personas que ya estaban trabajando o habían trabajado como interinos en el propio consistorio. Algo que ha levantado algunas sospechas entre el resto de concurrentes.
Se trataba de una Oposición Libre, compuesta por tres pruebas, a la que se presentaron decenas de candidatos. En el mes de octubre de 2013 se dió a conocer la composición del Tribunal examinador, compuesto en este caso por cuatro trabajadores del propio Ayuntamiento de Haro y una trabajadora social de la Comunidad Autónoma. Precisamente, de esos cuatro funcionarios municipales, dos trabajadores sociales y un educador social que trabajaban mano a mano con las dos personas que aprobaron después la oposición.
Esta circustancia ya fue consultada en su momento por el resto de concurrentes ante el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Rioja. La respuesta fue que la composición del Tribunal de Oposición se ajusta por completo a la legalidad porque es el propio ayuntamiento quien debe designar a los miembros del mismo. Otra cosa es la conveniencia ética o no de designar a los propios compañeros de los opositores como parte mayoritaria del grupo de examinadores.
El primer examen, convocado el pasado 13 de enero, lo pasaron 18 de los 69 candidatos que se presentaron. Sin embargo, en el segundo, realizado el 20 de enero, solo dos personas lograron aprobar, con unas calificaciones por encima del 8, mientras que los otros 16 candidatos no lograron llegar al ansiado 5. De nuevo en el tercer examen, que tuvo lugar el día 28 del mismo mes, esas dos personas superaron la prueba obeniendo una calificación total de un 8,20 en un caso y 8,83 en el otro. Curiosamente, se trata de las dos personas que habían trabajado ya en el ayuntamiento jarrero como trabajadoras sociales, en el caso de la que obtuvo finalmente la plaza, como interina hasta el año 2011.
Tanto la composición del Tribunal como la diferencia en las calificaciones de estos dos opositores frente al resto, han levantado las suspicacias del resto de candidatos que han realizado ya las correspondientes reclamaciones. Acuden ahora a la denuncia pública para tratar de dar luz a una práctica que consideran oscura y sospechosa. En cualquier caso, la nueva trabajadora social ha tomado posesión de su puesto como funcionaria en el Ayuntamiento de Haro esta misma semana.
*Noticia editada tras una llamada para aclarar que la persona adjudicatoria de la plaza trabajó en el Ayuntamiento como interina hasta el año 2011.
0