Ecologistas riojanos y alaveses denuncian ante la UE la alteración del Ebro
El Colectivo Ecologista Riojano (CER) y el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) han remitido a la Unión Europea una carta en la que denuncian la “alteración” del medio natural en el meandro que crea el río Ebro entre Logroño y Laguardia.
En un comunicado, el CER recuerda que este entorno es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000.
El colectivo ecologista achaca esta situación a una presa que desvía el caudal del Ebro hasta una estación eléctrica y deja, según el CER, “unos 15 kilómetros del meandro prácticamente seco”.
Esta situación afecta a diferentes hábitats y especies catalogadas y protegidas que viven en este meandro del río Ebro, aunque también perjudica, según añaden los ecologistas, a los ecosistemas del río como el visón europeo, la nutria, el galápago leproso o la garza imperial.
El CER informa que ha pedido, al igual que GADEN, a la Unión Europea que actúe, porque ha asegurado que por parte del Gobierno central y las administraciones de La Rioja y de Álava existe “pasividad” sobre este asunto.
El colectivo ecologista ha lamentado tener que recurrir a la Unión Europea para que se vele por el patrimonio natural de unas comunidades autónomas y un país.
0