Educación llevará la FP Básica a todos los centros de Secundaria
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado hoy que el Gobierno de La Rioja extenderá la Formación Profesional Básica a todos los centros que tengan Educación Secundaria e incorporará nuevas ramas.
Uruñuela ha respondido hoy a una interpelación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien le ha reivindicado el uso de “fondos propios y europeos para la dignificación” de la Formación Profesional, aumentando el profesorado y mejorando las instalaciones.
Moreno cree necesario, antes de contar en La Rioja con todas las familias profesionales, como anunció Uruñuela, “una planificación”. También ha abogado por contar, no sólo con la demanda del mercado laboral, sino pensar en ramas que puedan interesar al alumnado por su impulso a nuevas formas de economía, como Artes o Artesanía. También ha abogado por integrar profesionales técnicos.
El consejero ha anunciado que el curso que viene, por mandato legal de calendario de la LOMLOE, “hay que extender la Formación Profesional Básica a todos los centros que impartan secundaria” y, “en lo relativo a la pública, el compromiso es extenderlo al Tomas Mingot de Logroño, y al CEO de Autol”.
Ha asegurado que está previsto incrementar las plazas en los estudios de grado medio y se va a incorporar la rama sanitaria en La Rioja Alta, probablemente en Nájera. También Industrias Alimentarias en La Rioja Baja y empezar la familia de Imagen y Sonido con estudios de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el Centro de Varea y en IES Batalla de Clavijo, donde habrá nuevas instalaciones.
Ha coincidido con Moreno en que hay una falta de espacios y, por eso, se van a realizar, ha anunciado, obras de ampliación en el Batalla de Clavijo, para subir dos pisos y, también, se van a realizar obras en el Tomás y Valiente de Fuenmayor y se va a acondicionar el Rey Don García, en Nájera.
Por último, se van a crear dos edificios integrados en Calahorra, cuando se disponga del terreno, y al lado del IES La Laboral. Tanto en La Laboral como en el Batalla de Clavijo y el Tomás y Valiente se está redactando el proyecto y se sacará a licitación en febrero o marzo para desarrollar las obras a lo largo del 2022.
Por otro lado, ha explicado que existe un proyecto para poner en marcha un carnet de estudiante, aunque no se trate de estudios de educación básica, y pueda acceder al billete reducido.
Uruñuela, además, ha informado de que, actualmente, hay 8.643 alumnos en Formación Profesional, lo que supone un incremento del 10,9 por ciento con respecto al curso anterior.
Por otro lado, ha reconocido: “Tenemos un problema serio de profesorado en Formación Profesional, y es que el sesenta por ciento es interino, y ese el objetivo es este año sacar el máximo posible de plazas”.
0