El 22% de los riojanos, en riesgo de pobreza y exclusión
El VI Informe sobre 'El Estado de la Pobreza' indica que, en La Rioja, 70.000 personas, o lo que es lo mismo, el 22,1 por ciento de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.
El informe, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión, Juan Antonio Meléndez, indica que, “a pesar de que la economía ya crecido”, la tasa AROPE (o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social) ha crecido del 2014 al 2015 del 20,1 al 22,1 por ciento.
Para esta red, el crecimiento económico no es suficiente para reducir la tasa AROPE si no va acompañada de la capacidad redistribuida de las políticas sociales.
Meléndez ha añadido que esto ha sucedido, además, teniendo en cuenta que “la población ha bajado, también la inmigrante” y esta última es la más afectada por la pobreza y exclusión. En concreto, se ha reducido en 3.200 personas en el último año hasta situarse en el 11,6 por ciento de la población (en 2009 era el veinte por ciento).
En cuanto al riesgo de pobreza, la tasa ha crecido del 16,2 por ciento de 2014 al 17,1 por ciento de 2015. Por su parte, la tasa de intensidad de trabajo se ha mantenido invariable, lo que indica que “el empleo no llega a las personas en situación de pobreza”.
En este punto, ha indicado que es necesario tener en cuenta que La Rioja “es más rica que otras comunidades de España”, pero si se mide sola, “en sí misma”, esta tasa aumenta al 18,6 por ciento.
Por otro lado, la tasa de pobreza extrema, la de las personas que tienen menos de 332 euros al mes, ha bajado seis puntos en los dos últimos años, alcanzado las 8.000 personas y situándose en el 2,6 por ciento. Ha crecido, por su parte, el porcentaje de personas que tienen retrasos en los pagos de su vivienda del 9,6 al 14,7 por ciento.
RED EUROPEA DE LUCHA
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una coalición independiente de ONG y otros grupos. En La Rioja está integrada por Cáritas, Plena Inclusión, Cruz Roja, Cocina Económica, La Rioja sin Barreras, Intereuropa, MPDL, Mujeres Progresitas e YMCA.
En la presentación de hoy, Meléndez ha apuntado a que, en toda España, “la clase media desaparece por arriba y por abajo”. Así, “al cambiar el umbral de la pobreza hay 500.000 personas que han pasado a ser clase alta y 300.000 han bajado a ser clase baja”.
También ha apuntado a que “el fenómeno de los pobres con trabajo ha llegado para quedarse”. Así, el porcentaje ha aumento de un 14,2 a un 14,8 por ciento. Por último, uno de cada tres niños está en situación de pobreza o exclusión.
0