El anteproyecto de la Ley de Menores se somete a exposición pública
El Gobierno de La Rioja ha publicado hoy en el BOR la Resolución por la que se somete a información pública el anteproyecto de Ley de Protección de Menores de La Rioja para que, en un plazo de 10 días, puedan presentarse alegaciones. Con ello, se pretende que los profesionales a los que implica y los ciudadanos en general conozcan esta información y puedan realizar las observaciones y aportaciones que estimen oportunas.
El Gobierno de La Rioja ha impulsado la reforma de la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja para adaptar la normativa regional a los cambios introducidos a nivel nacional y, además, elevar el nivel de protección de los menores riojanos.
La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que con esta ley, el Gobierno quiere “ampliar el marco de protección con nuestros menores” ya que a veces la edad difumina que “los niños son tan ciudadanos como quienes gozan de la mayoría de edad y nosotros debemos favorecer instrumentos para favorecerlos”.
El grupo encargado de la redacción de este texto normativo ha estado integrado por los expertos jurídicos de la Universidad de La Rioja, Roncesvalles Barber Cárcamo, Pedro de Pablo Contreras y M. Amelia Pascual Medrano, y la profesora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, Neus Caparrós. Además, han participado técnicos de Servicios Sociales de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y se ha puesto en común con las entidades sociales del ámbito de la infancia que trabajan en La Rioja.
Entre las principales novedades de la futura ley destaca la flexibilización y actualización de los mecanismos de protección del menor para que la toma de decisiones se agilice, incluso desjudicializando algunas actuaciones.
Según Martínez Arregui esta ley busca proteger de forma “más eficaz, más ordenada y más segura jurídicamente al menor además de ofrecer un refuerzo al entorno familiar”.
En este sentido, se van a potenciar los programas preventivos para que, ante algún indicio de problemas, la familia del menor reciba ayuda y se pueda corregir la situación, evitar que el conflicto avance y que se declare a ese menor en riego. Se hará a través de una mayor difusión de los recursos ya existentes, como el Centro de Apoyo a las Familias, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y la recuperación de una figura de formación e información como son las escuelas de padres.
Además, la nueva ley va a potenciar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años, y se va a trabajar de forma intensa para que la familia de un menor declarado en desamparo recupere la estructura y puedan cuidar del él con todas las garantías.
El Gobierno de La Rioja considera que la mejor inversión social para proteger a los menores y garantizar que se desarrollan en su entorno natural es trabajar en la familia y reforzar los recursos que dirigen a ella.
Asimismo, la nueva ley regional reforzará el derecho del niño a ser oído e informado de las medidas que se tomen para protegerle y, en consonancia con la nacional, recogerá una definición más precisa de qué es el interés del menor.
En este sentido, cabe recordar que en los últimos dos años se ha elevado el número de niños y adolescentes atendidos en los distintos programas que impulsa Servicios Sociales para promover su desarrollo integral y garantizar sus derechos, así como proporcionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar, lo que se conoce como protección de menores en sentido estricto.
0