El Banco de Alimenos de La Rioja entrega los diplomas 'Amigos y Alimentos'

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas ‘Amigos y Alimentos’ que otorga cada año el Banco de Alimentos de La Rioja para reconocer la labor de las empresas e instituciones que colaboran con la entidad. En este acto, que ha tenido lugar en la sede del Banco de Alimentos, ubicada en el barrio de Varea, Pedro Sanz ha destacado la generosidad de las empresas colaboradoras con esta institución y ha agradecido la importante labor altruista que desarrolla el Banco de Alimentos, “en máxime, estos tiempos de incertidumbre económica y dificultad para las familias”.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció durante su visita al Banco de Alimentos la concesión de una ayuda extraordinaria de 6.000 euros al colectivo ante la creciente demanda de peticiones que está recibiendo por la actual situación de crisis económica.

El acto celebrado hoy ha contado, además, con la presencia de la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; el Presidente Honorífico del Banco de Alimentos, Antonio Alonso; el Presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Faustino Gil, y la Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL).

En esta ocasión, los premios han reconocido la colaboración a lo largo del presente ejercicio de Diario La Rioja, Transportes Azkar, Conservas Hermanos Cuevas, Comercial Agrícola Riojana (CARSA), Palacios Alimentación, Kraft Foods España, Hijo de José Martínez Somalo, Consulrioja, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo riojano, que siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia los más desfavorecidos y que tiene en la solidaridad uno de sus pilares de actuación más importantes, ha apoyado al Banco de Alimentos este año con 17.500 euros, una aportación que quedó recogida en un convenio suscrito el pasado mes de enero.

La aportación del Gobierno de La Rioja sirve para ayudar al Banco de Alimentos a sufragar los gastos,

entre otras cosas, de almacenamiento y transporte de los alimentos para que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo. Con su apoyo, el Ejecutivo que preside Pedro Sanz pretende también animar a empresas e instituciones para que colaboren con esta ONG y “contribuyan a generar valores humanos tan importantes como son la lucha contra la exclusión y la pobreza”.

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001

. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer.

Etiquetas
stats