El Centro de Interpretación de la Memoria Democrática se creará en 2022 en el centro de Logroño
El Consejo Asesor de la Memoria Democrática se ha reunido este martes en la la capilla del edificio de la antigua Beneficencia. Presidido por la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, está conformado por vocales de la Universidad de La Rioja, la Asociación “La Barranca”, la Federación de Municipios de La Rioja, la Delegación del Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja, el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Mixto.
Durante su intervención, la consejera y la presidenta del Consejo Asesor de Memoria Democrática, ha señalado que “la celebración de este Consejo tiene una misión muy importante: recordar y hacer justicia a quienes lucharon por defender la democracia en La Rioja”. En esta misma línea, la consejera, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja trabaja y seguirá trabajando por hacer justicia al recuerdo de aquellas y aquellos que dieron todo por defender nuestra democracia y conquistar lo que hoy es de todos y todas”.
Además, la consejera, ha resaltado que “en estos momentos en los que los discursos de odio amenazan nuestra democracia; el trabajo que tenemos desde las instituciones públicas por la verdad, la justicia y la recuperación de la memoria democrática ocupa un papel histórico”.
Por su parte Esmeralda Figueiras Fuertes, asesora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, que ha ocupado como vicepresidenta en funciones sustituyendo a la directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, ha explicado las líneas de actuación que en la actualidad se están llevando a cabo por parte del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.
Entre ellas, se ha destacado la creación del Centro de Interpretación de la Memoria Democrática en el año 2022, que se situará en el centro de Logroño, y en la actualidad, se están desarrollando los proyectos de arquitectura y de museografía del mismo. Además, siguiendo con la línea de conservación de los expedientes de responsabilidad política llevada a cabo el pasado año 2020, se pretende llevar a cabo su digitalización para una mejor conservación y consulta pública.
Así mismo, la Sociedad Científica Aranzadi está llevando a cabo la elaboración de un mapa de fosas con el objetivo de conocer la ubicación precisa de las mismas, para incluirla en el mapa de fosas interactivo del Gobierno Central.
En cuanto a investigaciones se refiere, el Observatorio encargó este trimestre, por un lado, la realización de un análisis sociológico de la represión ejercida durante la guerra civil y la dictadura franquista en La Rioja, de la que ha surgido una investigación con una clara perspectiva de género ahondando en el relato de vida de las mujeres de negro, realizada por Rober Astorgano. Y, por otro lado, una investigación, documentación, para su posterior publicación y maquetación, en formato libro, de las fosas exhumadas e intervenidas en La Rioja, labor que está realizando la Editorial Piedra de Rayo.
Todas estas publicaciones, así como proyectos, fondos editoriales y publicaciones van a estar recogidas en un Banco de la Memoria que estará al alcance y será accesible para toda la ciudadanía en la página web del Observatorio de Derechos Humanos y en el futuro Centro de Interpretación de la Memoria Democrática.
0