El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja homenajea a los nuevos colegiados y a los jubilados

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja homenajea a los nuevos colegiados y a los jubilados

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja finalizó este viernes los actos de celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción, que ponen el broche de oro al Centenario de la institución. Durante una cena a la que asistieron más de 130 colegiados, se reconoció a los farmacéuticos que durante este año han dejado su actividad por jubilación y se entregaron diplomas a los nuevos colegiados. Asimismo, se presentó el vídeo resumen del Centenario del Colegio.

Este acto puso fin a una celebración que había comenzado el pasado lunes con una misa en la iglesia de San Bartolomé en recuerdo de los compañeros fallecidos a lo largo del año. A la misa asistieron el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Domínguez Rincón, junto a miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y farmacéuticos colegiados. Estuvieron acompañados por la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, la directora general de Farmacia, Carmen Saénz, la presidente al Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez, el presidente del Colegio de Veterinarios, Julián Somalo, y el delegado en La Rioja de la Agrupación Mutua Aseguradora (AMA), Antonio Anguiano.

La Profesión farmacéutica en La Rioja

En La Rioja en la actualidad hay 458 farmacéuticos colegiados, de los que más de 300 desarrollan su labor profesional en alguna de las 156 farmacias. Pero, además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, más de 50 son farmacéuticos de otras modalidades (analistas, farmacéuticos de hospital, empleados de la sanidad pública, farmacia penitenciaria, etc.). El resto son jubilados o farmacéuticos sin ejercicio. El perfil del licenciado en farmacia es femenino –ya que representan el 72% de colegiados– y casi la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en La Rioja

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 66% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

La Rioja tiene una media de 2.024 habitantes por farmacia, menos incluso que España, que es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000.

Etiquetas
stats