La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

El Colletero, sinónimo de cooperación, medio ambiente, comercio justo y equidad

El Colletero, sinónimo de cooperación, medio ambiente, comercio justo y equidad

Rioja2

0

Son mujeres ejemplares y el próximo 15 de octubre viajarán a Menorca para explicar su experiencia durante la Jornada de Mujeres Payesas que se celebrará en Can Oliver de Mahón. Son las mujeres de la Asociación 'El Colletero', entidad que ha conseguido reactivar y dinamizar la economía local creando puestos de trabajo animando a la vez a los ciudadanos a volver a sembrar sus tierras.

Raquel Ramírez es miembro de esta asociación y explica a Rioja2 que el objetivo es promover el desarrollo integral de Nalda así como promocionar y crear iniciativas de empleo, satisfaciendo al la vez las necesidades de la población. De hecho, en el municipio, han logrado crear unos 12 puestos de trabajo estables, cifra que aumenta hasta 40 con distintos programas en los que participan.

Un ejemplo, explica Ramírez, es el proyecto denominado Club de Consumo Huertas del Iregua con el que se han creado varios puestos de trabajo directos en el mundo rural beneficiando a su vez a los socios a los que se les ofrece alimentos de temporada frescos y naturales con una distribución directa.

De esta manera, se come sano, se revitalizan las huertas locales, se fomenta el consumo responsable y la cultura tradicional. Hablamos desde productos de huerta de temporada hasta comercio justo, pasando por productos tradicionales. “También incluimos frutos secos que hemos secado nosotras mismas al sol y, cada tres semanas, introducimos algún producto de comercio justo, quinoa, chocolate y café fundamentalmente” apunta. En total, “alrededor de la huerta y la tienda trabajan 5 personas, tres de las cuales tienen alguna discapacidad”.

Y es que la cooperación, el medio ambiente, el comercio justo y la equidad, describen la filosofía de las mujeres que forman parte de El Colletero. “Son los valores que nos mueven, los mismos que mueven a la Red de Economía Alternativa y Solidaria, tanto la que hay en La Rioja como a nivel estatal”.

Pero además, El Colletero también trabaja para la formación e información de los colectivos desempleados, potenciando la igualdad de oportunidades y asesorando además posibles iniciativas de autoempleo como la creación de cooperativas de trabajo, “sin olvidarnos del fomento del empleo para los colectivos con más dificultades”, apunta.

Con todo este saber hacer en la maleta, las mujeres de El Colletero, viajarán la próxima semana hasta Menorca. Allí explicaremos “por qué El Colletero nace para dar respuesta a la necesidad de empleo y cubrir las necesidades que tenemos de cuidados a las personas y al entorno”, un camino que, recuerda, llevan caminando desde el año 2000.

Etiquetas
stats